Un teniente de la aviación venezolana denunció el adiestramiento cubano a los militares venezolanos durante un informe del Instituto CASLA, sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela presentado el miércoles ante la Organiación de Estados Americanos (OEA).
"En el año 2015 durante mi formación en la Academia Militar de la Aviación fui captado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar para realizar estudios de contrainteligencia militar en Caracas donde fuimos adiestrados, entrenados y capacitados por militares venezolanos pero principalmente cubanos, de la milicia de contrainteligencia cubana", declaró el teniente Ronald Alirio Dugarte, quien se identificó como exoficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
El joven teniente dijo que su entrenamiento consistió prevenir actividades de espionaje y contrainteligencia enemiga, también en vigilar y detectar cualquier actitud que denotara contradicciones con el gobierno.
"Observé con mis propios ojo cómo la milicia de inteligencia cubana realiza misiones mixtas entre militares venezolanos y cubanos para así poder ir a cada RECIN (Región de contrainteligencia militar)",
El militar mencionó que los cubanos visitan las unidades RECIN "a todo lo largo y ancho de Venezuela (Capital, Marítima insular, Guayana, Oriental, Central, Los Llanos y Los Andes) para instruirlos en mecanismos de inteligencia.
Los oficiales cubanos, afirmó el teniente, "dan órdenes a los generales que comandan cada RECIM, y a cada uno de los analistas".
"Siempre sembrando odio a cualquier persona que esté en contra del comunismo", declaró via Skype ante el foro de la OEA.
[Con información de VOA e Instituto CASLA)