Paralelo a las sesiones que efectuó en Miami la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), en las que presentaron sus informes sobre Cuba y Nicaragua correspondientes al año 2018, la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo convocó a una conferencia de prensa en la emblemática Casa del Preso, a la que asistieron varios de sus Comisionados que respondieron a la prensa y al público presentes diferentes interrogantes.
Entre los Delegados presentes atrajo particularmente la atención el comisionado chino Dr. Yang Jianli, un activista pro democracia en su país que participó en las protestas de la Plaza Tiananmén, ocurrido el 4 de junio de 1989, fue un acontecimiento que marcó de forma indeleble a China, el gigante asiático.
Las protestas de la plaza de Tiananmén, fueron manifestaciones que tuvieron lugar en esa plaza de la ciudad de Beijing que el régimen chino reprimió brutalmente.
El doctor Yang Jianli, en entrevista realizada por este redactor evocó aquellos eventos y también destacó su compromiso de lograr que los criminales de lesa humanidad de la dictadura castristas sean procesados por una corte internacional.