La tormenta subtropical Alberto, primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se mueve este sábado cerca del occidente de Cuba y con dirección al sureste del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, está produciendo fuertes lluvias sobre el extremo occidental de Cuba, con acumulaciones de hasta unos 400 milímetros, y también en la Florida y la costa del noreste del Golfo de México, las cuales se mantendrán a lo largo de este fin de semana, indicó el NHC en su aviso público número 6 emitido a las 4.00 pm .
El fenómeno meteorológico produce vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ubicaba a esa hora a unos 155 kilómetros al norte del extremo occidental de Cuba y se trasladaba rumbo norte a 16 kilómetros por hora.
La Defensa Civil informó a Radio Guamá que en Guane hay 443 personas evacuadas en casas de familiares, y en San Juan y Martínez 122. Además precisaron que la crecida del río Cuyaguateje interrumpió el paso vial entre los poblados Isabel Rubio y el municipio guanero y las personas que viven cerca del río ya suben a lugares más altos.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical, para la provincia de Pinar del Río, en Cuba, los cayos de la Florida y partes de la costa atlántica de Florida y Luisiana. El Gobierno de México ha retirado el aviso de vigilancia para el este de Yucatán.
El paso de Alberto ha motivado que hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, declare el estado de emergencia para los 67 condados, ante la amenaza de inundaciones y marejadas que lleva consigo Alberto.
De acuerdo con un posible patrón de trayectoria, se espera que el centro del meteoro pase cerca del extremo occidental de Cuba este sábado y luego prosiga esta noche sobre el este del Golfo de México.
Los expertos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que Alberto experimentará un "gradual fortalecimiento" en las próximas 48 horas en su camino hacia el norte del Golfo de México.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó el jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad ciclónica "cerca o por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia estadounidense de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.
(Con información de la agencia EFE y redes sociales)