Tras 26 días detenido en la unidad de operaciones policiales de Versalles, en Santiago de Cuba, el opositor Daniel Moreno de la Peña fue trasladado el lunes al cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, conocido como Villa Marista.
“El día 10 de enero fue detenido aquí, en Santiago de Cuba, y hace cuatro días fue trasladado para Villa Marista”, explicó a Radio Televisión Martí su esposa, Evelyn Suñe Salazar.
Moreno de la Peña está siendo investigado por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado X Cuba, y acusado de “delitos contra la Seguridad del Estado” e “instigación a delinquir”.
“El abogado me dijo que le cogieron argumentos en su teléfono. Tiene un video que lo compromete, incitando personas a alzarse y a unirse por la libertad de Cuba. Entonces lo detuvieron a él y a dos más: Eloy Calunga y Yosvany García. Desde hace casi 2 años él estaba como escapando de la Seguridad del Estado, porque andaban tras sus pasos”, dijo la mujer.
“La detención de Daniel fue en casa de Yosvany. Dicen que fue brutal su detención, con uniformados, peritos, Seguridad del Estado, boinas negras”, el escuadrón élite del Ministerio del Interior.
“A mí también me hicieron un registro en mi casa”, indicó Suñe. En el allanamiento incautaron “una memoria flash y el teléfono de mi hija, pero no contenían nada que pudiera complicarlo a él, estaban limpios. Me dijeron que puedo pasar por la unidad a recogerlos... Yo trate de averiguar algo, pero los investigadores no me informan, solo dicen que está en proceso investigativo, y el abogado ni siquiera ha tenido acceso al expediente por la misma razón”, apuntó Suñe.
“Sé que los otros dos están aquí, presos en Santiago, Calunga y García”, añadió.
Moreno de la Peña perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En 2015 fue sancionado a 8 meses de trabajo sin internamiento por un presunto delito de “desobediencia”.
Foro