El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) informó este jueves que rechazó la apelación de Rusia contra una suspensión por dopaje a su equipo de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río.
El fallo del TAS aumenta las posibilidades de que el Comité Olímpico Internacional (COI) excluya a Rusia de todos los deportes, no solo en atletismo, en los Juegos de Río de Janeiro, señaló la agencia Reuters.
"El TAS rechaza la reclamación/apelación del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos", dijo el tribunal en un comunicado, a poyando así el derecho de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) de suspender a la federación rusa de ese deporte.
Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión era "un crimen contra el deporte". El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que la corte "violaba completamente el derecho de atletas limpios, creando un precedente de responsabilidad colectiva".
Ahora el COI deberá decidir si excluye a Rusia de todos los deportes del evento deportivo de Río, que comienza el 5 de agosto.
La IAAF suspendió en noviembre al atletismo ruso de la competencia internacional luego que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) descubrió una trama de dopaje a nivel estatal en el atletismo ruso. La entidad ratificó su decisión en noviembre.
La presión sobre el COI para que excluya a Rusia aumentó esta semana luego de que otro reporte de la AMA reveló evidencia de un dopaje sistemático encubierto por el Estado antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 en Sochi.