El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en Nueva York que otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será bastante pronto.
Trump afirmó que han mejorado mucho las relaciones con Kim y que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está arreglando los detalles de la segunda cumbre, solicitada por el gobernante norcoreano.
"Parece que vamos a tener una segunda cumbre bastante pronto", dijo Trump al entrar a la sede de la ONU, donde se encuentra para participar en actos al margen de la Asamblea General.
"Como saben -continuó- Kim me escribió una carta, una carta preciosa, y me pidió un segundo encuentro y vamos a hacer eso. El secretario Pompeo lo resolverá en el futuro inmediato, parece que está yendo muy, muy bien. Un progreso tremendo con Corea del Norte".
Trump se refería a la misiva que recibió este mes y en la que, según la Casa Blanca, Kim propone celebrar otro encuentro.
El mandatario estadounidense manifestó que antes de que él y su Gobierno republicano llegaran a la Casa Blanca las cosas eran diferentes, "muy peligrosas", pero han cambiado, y un año después "vemos un mundo diferente, menos peligroso".
Mientras tanto, Pompeo ha invitado a su homólogo norcoreano, Ri Yong-Ho, a entrevistarse con él en Nueva York, aunque esa reunión aún no está confirmada.
En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE.UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
Trump se reúne este lunes con el presidente surcoreano, Moon Jae-In, con quien hablará sobre Corea del Norte y el programa de desnuclearización.
(Con información de Reuters y EFE)