El presidente Donald Trump dijo el viernes que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder.
"La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario", dijo Trump a periodistas, en una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis del país sudamericano.
“Sin duda es algo que podríamos considerar”, afirmó Trump a reporteros reunidos en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones y aseguró que no va a “descartar” una opción militar.
Trump recordó que Venezuela es "vecino" de Estados Unidos y dijo que "ciertamente" Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.
"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo", dijo a periodistas.
Trump analizó la crisis en Venezuela el viernes, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
"Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste", dijo Trump.
Trump ha criticado las medidas políticas recientes de Maduro, a quien describió como “dictador”.
El gobierno de Trump ha emitido una serie de sanciones contra Maduro y más de una veintena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos.
Mientras, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, aseguró también el viernes que el organismo no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump.
En un discurso televisado la noche del viernes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó la amenaza de Trump, sobre una opción militar en el país como " un acto de locura".
Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano,Ernesto Villegas, sostuvo que la "gravísmia declaración" deTrump es "una amenaza inédita para la soberanía nacional".
(Redactado con información de Reuters, Afp y Ap)