El presidente donald Trump ordenó el despido de Rex Tillerson como secretario de Estado.
En su lugar el director de la CIA Mike Pompeo estará a cargo ahora de la diplomacia de Estados Unidos. Gina Haspel se convertirá en la primera mujer al frente de la CIA.
El presidente confirmó el anuncio en su cuenta oficial de Twitter @POTUS:
" Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida.¡Felicitaciones a todos!"
Tillerson no ha recibido ninguna llamada de Trump, "desconoce la razón" de su cese y "tenía toda la intención de seguir" en el cargo, aseguró en un comunicado el subsecretario de Estado para la Diplomacia Pública, Steve Goldstein, que también fue despedido después de hacer esas declaraciones.
El hasta ahora jefe de la diplomacia estadounidense se encontraba de gira en África cuando recibió, la madrugada del sábado, una llamada del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien le pidió acortar su viaje y le alertó de que podría ser citado en un tuit de Trump, según el diario The New York Times.
Ese día, Tillerson canceló su agenda en Kenia porque "no se sentía bien", según informó entonces el Departamento de Estado.
Aunque la cadena NBC News aseguró que Tillerson se enteró de su
despido por el tuit de Trump de hoy, el diario Washington Post afirma que Kelly ya le había avisado de que podría ser sustituido.
"No estábamos de acuerdo en muchas cosas. Por ejemplo, el acuerdo con Irán, yo creo que es terrible, y parece que él pensaba que estaba bien", dijo hoy Trump a los periodistas.
"Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar (...). Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda", subrayó el presidente.
Trump decidió hacer el cambio ahora para "asegurarse de que tiene a su equipo en sus puestos con miras a las próximas conversaciones con Corea del Norte y a varias negociaciones comerciales", dijo a los periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.
El presidente aceptó el pasado jueves una invitación de Kim para reunirse en las próximas semanas, horas después de que Tillerson asegurara que Estados Unidos estaba "lejos" de cualquier negociación con Corea del Norte.
Hoy, Trump reconoció que no consultó "mucho" con Tillerson antes de aceptar la invitación de Kim, sino que lo decidió él "solo".
Tillerson, de ExxonMobil al Departamento de Estado
Tillerson, Ingeniero de formación, fue director ejecutivo de ExxonMobil, en esa posición construyó fuertes lazos con líderes de todo el mundo.
Trump escogió a Tillerson después de que este fuera respaldado por varias figuras del Partido Republicano, incluyendo a los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del ex secretario de Defensa Robert Gates.
Su relación con Vladimir Putin aparentemente fue la clave para ser escogido por Trump.
Tillerson y Putin se conocieron en la década de 1990 cuando el ingeniero estadounidense supervisaba un proyecto de Exxon en la isla rusa Sajalín, y esa relación se fortaleció después de que Boris Yeltsin renunció al poder en 1999 y Putin arribara al Kremlin.
Tillerson fue condecorado con la orden rusa de la Amistad y dejó en evidencia su furia por las sanciones a Rusia durante una reunión con inversionistas en 2014.