El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había recibido una calurosa carta del líder norcoreano Kim Jong Un, calificando la correspondencia de "hermosa".
En conversación con la prensa en la Casa Blanca, Trump agregó: "Pienso que algo va a suceder que será muy positivo", pero no dio detalles.
Washington intenta recuperar el impulso en las conversaciones estancadas con Pyongyang con el objetivo de lograr que Corea del Norte desmantele su programa de armas nucleares. Trump y Kim se reunieron por última vez a principios de este año en Hanoi, pero no lograron un acuerdo de desnuclearización.
Trump habló un día después de que el diario Wall Street Journal informara que el medio hermano asesinado de Kim, Kim Jong Nam, era una fuente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Kim Jong Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia en 2017.
"Recibí una hermosa carta de Kim Jong Un ... Aprecié la carta. Vi la información sobre la CIA con respecto a su hermano, o medio hermano. Y le diré que eso no sucederá bajo mi ... No dejaría que eso sucediera". "Una carta muy cálida y muy bonita", dijo Trump. "Creo que Corea del Norte tiene un tremendo potencial".
Trump no descartó otra reunión pronto con Kim. El presidente estadounidense debe viajar a Japón y Corea del Sur a finales de este mes.
Trump dijo que, hasta el momento, Kim había cumplido sus promesas de no probar misiles balísticos de largo alcance o realizar pruebas nucleares subterráneas. En mayo, Corea del Norte realizó un "simulacro de ataque" para varios lanzadores, disparando armas tácticas guiadas en un simulacro militar supervisado por Kim.
Trump dijo en ese momento que estos lanzamientos no presentaban un problema, aunque sus asesores los calificaron de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.