La canciller alemana Angela Merkel dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, por teléfono que las elecciones planeadas para el domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó el viernes un portavoz del Gobierno germano.
Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el portavoz de Merkel, Georg Streiter, en una conferencia de prensa. Streiter dijo que en la conversación hubo discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.
"Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana", dijo, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania. "El Gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas", dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.
Más de 3.700 personas han muerto en los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro Moscú buscan una unión con Rusia. En la región rige un cese al fuego desde septiembre pero se han registrado episodios de violencia aislados. Un protocolo de 12 puntos, acordado en negociaciones a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk y en el que participaron Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y líderes separatistas, prevé la celebración de "elecciones locales anticipadas" en el este de acuerdo a la legislación ucraniana.
El liderazgo ucraniano ve estas elecciones como parte de sus esfuerzos para descentralizar el poder en el este del país para darle a la gente una mayor voz en sus propios asuntos, una estrategia para aplacar más llamados por autonomía. Prevé los comicios para diciembre. La votación del domingo de los separatistas apunta a elegir a líderes y un Parlamento en las repúblicas autoproclamadas.
Pese a que el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que Moscú reconocería los resultados de la votación, el Kremlinno mencionó los comicios en su recuento de la conversación del viernes entre los líderes. "El lado ruso está a favor de establecer un diálogo sostenible entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de Donetsk y Luhansk que, sin ninguna duda, contribuirá a una estabilización general de la situación", dijo en un comunicado.
Poroshenko dijo en su sitio de internet que él, Merkel y Hollande habían expresado una "posición clara y general" de que no reconocerán las elecciones del domingo e "instaron a Rusia a no reconocer tampoco estas elecciones".