Los líderes de la Unión Europea, UE, acordaron este miércoles en una cumbre con los de los Balcanes occidentales trabajar juntos contra la desinformación procedente de países como Rusia o China que perjudica la imagen de Europa, y les pidieron además más respaldo a sus posiciones en Política Exterior.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y los de Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo celebraron una cumbre por videoconferencia a causa del coronavirus, en la que volvieron a reafirmar su "apoyo inequívoco a la perspectiva europea" de la región, según la declaración aprobada por los paises de la UE en concordancia con sus socios.
"Hemos reconfirmado la perspectiva europea de los Balcanes occidentales al más alto nivel político. Significa que la continuación de las reformas sobre el Estado de Derecho, los valores democráticos, la lucha contra la corrupción, deben ser prioritarias", recalcó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la reunión.
Veinte años después de la primera cumbre entre las dos partes en Zagreb, la UE volvió a dejar claro que el futuro de estos países pasa por su integración en el club comunitario, aunque la reunión estuvo más centrada en asuntos urgentes como la pandemia de COVID-19 que en los procesos de adhesión.
Uno de los puntos claves que abordaron fue el de la desinformación que ha aumentado durante la crisis sanitaria contra la labor de la Unión Europea, y que Bruselas ha identificado que procede en gran medida de Rusia o China.
Por lo que respecta a la lucha contra la COVID-19 y la crisis socioeconómica que ha generado, los europeos mostraron su gratitud a los Balcanes por su cooperación médica y en la repatriación de ciudadanos, y recalcaron su solidaridad con la región al haber acordado un paquete de ayudas de 3.300 millones de euros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso de relieve que, en la crisis del coronavirus, la UE ha abierto a estos países "iniciativas que normalmente son solo para la UE", como la participación en licitaciones para adquirir material médico o los corredores para garantizar el acceso de mercancías.