El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuestionó este lunes la negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a crear un Estado palestino, y aseguró que los 27 países miembros del bloque continental trabajan en un plan al respecto.
“¿Cuáles son las otras soluciones que [los israelíes] tienen en mente? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?”, preguntó Borrell antes de iniciarse el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
El alto representante recordó que han muerto “25.000 personas en Gaza, el 70% mujeres y niños” y aseguró que la manera para destruir a Hamás “no es” la que Israel está llevando a cabo, porque “está sembrando el odio durante generaciones”.
“Tenemos en mente lo que es Hamás, lo que ha hecho Hamás, y lo rechazamos y lo condenamos. Pero la paz y la estabilidad no pueden construirse únicamente por medios militares. Y no con esta forma particular de utilizar medios militares. Lo digo con pleno respeto a las víctimas de los ataques terroristas de Hamás”, añadió Borrell.
Para Bruselas, “la urgencia, la prioridad” está “en el lado humanitario del problema”, aunque “también es importante pensar en cómo se puede solucionar este problema”.
“De lo contrario, como dije muchas veces, iremos hacia otro ciclo de violencia, de funeral en funeral, de generación en generación”, apuntó el alto representante de la UE.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España y uno de los participantes en el consejo, dijo que Madrid apoya la posición europea.
“[Hay que] implementar la solución de los dos Estados (…) Un Estado palestino realista y viable supone Gaza y Cisjordania bajo una misma autoridad nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial con una salida al mar por Gaza, y con su capital en Jerusalén Este”, afirmó el canciller español en Bruselas.
Ucrania, el otro punto de la jornada
En relación con la actual guerra en territorio europeo, el representante comunitario señaló que Ucrania “sigue siendo una máxima prioridad” para la UE, frente a la continua agresión rusa, “que también es una amenaza para la seguridad en Europa”.
Según dijo, los ministros de Exteriores de la Unión “coincidieron en que no es el momento de debilitar el apoyo a Ucrania”.
“Al contrario, es el momento de hacer más y más rápido. Con recursos financieros, con equipo militar, entrenando soldados y todo lo que los ucranianos necesitan para defenderse”, agregó Borrell en rueda de prensa posterior.
A la pregunta de si es real la posibilidad de terminar la guerra en 24 horas, como afirmara el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el alto representante respondió: “Yo creía que los milagros se hacían en [el Santuario de la Virgen de] Lourdes, pero, francamente, no hemos encontrado la fórmula mágica para resolver el problema en 24 horas”.
Foro