A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El año pasado, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, se puso de relieve la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario perpetrada por la Federación Rusa en su brutal guerra contra Ucrania.
"No se equivoquen, las atrocidades de un solo lado", dijo el exembajador de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Keith Harper, moderador de un evento paralelo de alto nivel de la ONU sobre violaciones graves de los derechos humanos debido a la agresión de Rusia contra Ucrania.
"Estados Unidos cree que las fuerzas rusas han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania", dijo la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. "La evidencia es abrumadora".
"La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania y la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania han documentado una amplia gama de atrocidades y otros abusos cometidos por las fuerzas rusas", dijo.
La embajadora denunció que "hubo ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, tortura, violación y otras formas de violencia de género y violencia sexual. Y sabemos que las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos marginados son los más vulnerables a estos ataques".
"Informes fidedignos indican que los funcionarios rusos orquestaron la transferencia, reubicación, reeducación, adopción o acogida de miles de niños. Algunos de estos niños quedaron huérfanos durante esta guerra. Y algunos ya vivían en instituciones para problemas de salud graves", dijo Thomas-Greenfield.
"En muchos casos”, señaló, “los padres enviaron a sus hijos a lo que pensaron que eran 'campamentos de verano' por la seguridad de sus hijos, pero luego se les negó el contacto y la reunificación con sus hijos. En otros casos, los padres se negaron a enviar a sus hijos a los 'campamentos' de Rusia, ' y las autoridades de ocupación de Rusia los inscribieron de todos modos".
"Y seamos claros: esta no es una operación secundaria. Tenemos pruebas de que el presidente Putin y el Kremlin están activamente involucrados en este esfuerzo por negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania", sentenció la embajadora.
"Y recuerdan mis palabras", aseveró Thomas-Greenfield. “Habrá rendición de cuentas por las atrocidades de Rusia. Pero en este momento, lo que el pueblo ucraniano necesita más desesperadamente es paz. Como dijo el presidente Biden durante su visita a Kyiv esta semana, ‘el presidente Putin eligió esta guerra. Cada día que la guerra continúa es su elección’…".
"Nuestro mensaje al presidente Putin es este: Ponga fin a esta guerra. Ponga fin a su campaña de brutalidad. Ponga fin al sufrimiento que sus fuerzas han infligido a Ucrania y al mundo. Pero hasta que llegue ese día, todos debemos apoyar a Ucrania", agregó Linda Thomas-Greenfield. "Todos debemos defender la rendición de cuentas ante las inconcebibles violaciones de los derechos humanos".