El régimen cubano reclutó, este sábado, a un grupo de manifestantes para apedrear la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en la capital santiaguera y ejecutar un "acto de repudio" contra los huelguistas que protestan por el cerco policial que les impide entregar alimentos y medicinas a personas vulnerables.
“Aproximadamente a las 7, casi las 8 de la noche, la policía política encaminó un acto de repudio con su personal del Partido Comunista de [los sectores] de Educación y el INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) y policías vestidos de civil contra la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba”, confirmó Ovidio Martin Castellanos, miembro de la agrupación opositora.
“Llegaron allí vociferando consignas gubernamentales con música alabando al régimen y apedreando la sede. Las piedras entraron a la vivienda. Fue alcanzado por dos José Daniel Ferrer García, una le dio en el pecho y otra le dio en un brazo. También una pedrusco alcanzó a la doctora, esposa de José Daniel, Nelva Ismaray Ortega, en la espalda. Totalmente terrorífico, abusivo, criminal”, calificó Martín Castellanos desde el Reparto Altamira de Santiago de Cuba.
La UNPACU divulgó un video en el que se ve a un grupo de acólitos del régimen caminando por una calle al ritmo de una canción del dúo Buena Fe, y luego gritando "Abajo los mercenarios" y "Abajo el bloqueo" frente al baluarte de la UNPACU.
El monopolio de las comunicaciones ETESA cortó el servicio de internet durante 22 horas, presuntamente, para entorpecer la denuncia de las agresiones.
Asimismo fue apedreada la casa de la activista Miraída Martín Calderín.
En la sede de la UNPACU están actualmente cinco activistas en huelga de hambre, entre ellos Ferrer, quien informó que su hijo de 18 años, José Daniel Ferrer Cantillo, abandonó el ayuno tras una crisis renal.