Históricamente cuando se acercan o se realizan grandes pleitos se les denomina “Choque de Trenes”, pero ahora se acerca un verdadero choque de trenes en las múltiples líneas del ferrocarril de la estación Central Pensilvania, que está debajo del mismísimo Madison Square Garden, en Manhattan, Nueva York, la sede del cartel boxístico, el 18 de junio.
El bicampeón olímpico cubano Robeisy “El Tren” Ramírez irá a su pelea más difícil en su carrera profesional en EEUU. Subirá al ring ante el boricua residente en Albany, Nueva York Abraham “El Súper” Nova (21-0-15 KO).
El promotor del cartel, el decano Bob Arum, de la compañía Top Rank y Joe DeGuardia, de Star Boxing, trabajaron intensamente en las últimas semanas para lograr un acuerdo y finalmente firmar el contrato de ese futuro “Choque de Trenes” entre el cubano y el puertorriqueño.
Esta pelea, para el púgil de Cienfuegos, significa mucho. De ganar, estaría a las puertas de buscar una pelea aún más grande, y con mejor bolsa económica, en el peso pluma (126 libras).
Es un peso donde abundan talentosos púgiles a nivel global, lista que encabeza el mexicano del Distrito Federal Emanuel Navarrete (35-1-29 KO), actual campeón de la Organización Mundial de Boxeo, así como los invictos Mark Magsayo (Filipinas) y Rey Vargas (México).
El puertorriqueño Nova ganó su última pelea en enero tras derrotar por nocaut en el octavo round al dominicano William Encarnación.
En el caso de Ramírez, el 26 de febrero último, en Glasgow, Escocia, superó por KO en el tercer asalto al irlandés Eric Donovan.
Ante Nova, todo un destructor, deberá cuidarse de los potentes ganchos y el swing de izquierda, golpe con el cuál a puesto fuera de combate a varios púgiles.
Robeisy entrena fuerte con su preparador principal, el guantanamero Ismael Salas, quien tiene en su gimnasio, en Las Vegas, Nevada, a varios campeones mundiales.
Ramírez (9-1-5 KO) deberá realizar una pelea en la larga distancia, y en la corta, depender mucho de sus ganchos. Su izquierda larga tiene potencia para terminar la pelea en cualquier momento. Es un zurdo que se mueve rápido a ambos lados, pero ante “El Súper “ tendrá que tener mucho cuidado, sobre todo en los intercambios a media y corta distancias.
Robeisy tuvo una gran trayectoria amateur. Fue campeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 (le ganó en la final al estadounidense Shakur Stevenson, actual campeón mundial), así como monarca en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 y el Campeonato Mundial Juvenil del 2010 en Bakú, Azerbaiyán.
También “El Tren” fue campeón en el peso mosca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, en 2014, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Su debut profesional fue esperado por ser bicampeón olímpico, pero decepcionó a sus parciales al perder ante el mexicano Adán González, a quien derrotó en la pelea de revancha.
En el caso de “El Súper” Nova, a nivel amateur fue campeón del torneo Guantes de Oro del 2016, tras derrotar en la final de los 51 kilogramos a Jeremiah Pérez.
La pelea Ramírez-Nova será la coestelar en el cartel, que se realizará el sábado 18 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.
La pelea principal será entre el ruso residente en Québec, Canadá, Artur Beterbiev (17-0-17 KO) y el estadounidense Joe Smith Jr. (28-3-22 KO).
Smith Jr. es el actual campeón semipesado (175 libras) de la Organización Mundial de Boxeo y unificará ese título con las coronas que posee Beterbiev, de la Federación Internacional, y el Consejo Mundial de Boxeo.
Joe tiene una derrota ante el cubano Sulliván Barrera por decisión unánime en 10 rounds, el 15 de julio del 2017, en el Fórum en Inglewood, Los Ángeles, estado de California.