El huracán Florence, y las tormentas tropicales Isaac y Helene prosiguen hoy su avance en aguas del Atlántico, la primera de ellas con posibilidad de impactar las costas del sureste del país como huracán de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ojo de Florence, que se encuentra 610 millas al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores), puede impactar en las costas de las Carolinas la madrugada del viernes próximo, de acuerdo con al boletín de las 11.00 horas, ET, del centro meteorológico.
Con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, Florence se intensificó en las últimas horas y se convirtió en un huracán, tras lo cual tendrá un rápido fortalecimiento hasta alcanzar el lunes a ser un ciclón de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
"Se espera que siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso hasta el jueves", añadió el NHC.
Florence, que por el momento se ubica en aguas abiertas del Atlántico y no representa peligro para zonas pobladas, se desplaza a 6 millas por hora con dirección oeste, trayectoria que mantendrá a lo largo de este domingo para en los días sucesivos dar un giro hacia el oeste-noroeste.
"En la trayectoria prevista, el centro de Florence se moverá sobre el suroeste del océano Atlántico, entre las Bermudas y las Bahamas, el martes y el miércoles, y se acercará a la costa sureste de EEUU el jueves", indicó el centro meteorológico, con sede en Miami.
El otro ciclón en la mira de los meteorólogos, Isaac, formado el sábado, se ubica 1.470 kilómetros al este de las islas de Barlovento, también en las Antillas Menores, y por ende no se han emitido avisos ni advertencias para zonas costeras.
No obstante, los pronósticos preliminares prevén que este ciclón atraviese ese conjunto de islas como un huracán hacia el jueves de la próxima semana.
Isaac, la novena tormenta formada en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se mueve hacia el oeste a 9 millas por hora y arrastra vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, aunque se espera se intensifique hasta convertirse en huracán entre esta noche y el lunes.
La tercera tormenta activa, Helene, tiene en alerta a las autoridades de las islas de Cabo Verde al ubicarse 120 millas al sursuroeste del extremo sur de ese archipiélago, donde desde este domingo empezarán a registrarse fuertes lluvias y vientos.
Con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, Helene puede convertirse en un huracán este domingo, de acuerdo con el CNH, que señala que esta tormenta se desplaza hacia el oeste a 13 millas por hora.
Las islas de Santiago, Fogo y Brava de ese archipiélago continúan bajo aviso de tormenta tropical.
Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.
El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de ese país prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes, la última de categoría mayor.
(EFE)