En el barrio Los Sitios, en La Habana, un enorme basurero frente a la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari ha generado una situación de insalubridad que afecta gravemente a los residentes de la zona y ha llamado la atención de activistas, quienes denuncian las precarias condiciones en que viven muchos habitantes de la capital cubana.
En un video enviado a la redacción de Martí Noticias, el activista Silverio Portal Contreras describe con indignación la situación que enfrentan los vecinos del lugar.
“Aquí en la iglesia San Judas Tadeo, miren cómo está la iglesia. El cura no sé, si ha dicho algo. Con basura y bastante basura. Mírenla que no es mentira”, declara Portal Contreras, mostrando imágenes del vertedero de desperdicios a las puertas del templo.
La acumulación de basura en el lugar no solo afecta la estética del entorno, sino que ha desencadenado una proliferación de plagas que están invadiendo las viviendas cercanas. Los vecinos, desesperados, describen cómo la suciedad ha convertido sus hogares en refugio de insectos y roedores.
“Los otros días me entraron los gusanos aquí, me entraron aquí y allá, dondequiera”, relató una vecina afectada. Otra residente confirmó la gravedad de la situación: “Gusanos, moscas, todo. Las casas de nosotros están llenas de moscas”.
La denuncia de Portal Contreras se hace eco de un problema que afecta a numerosos residentes de La Habana, quienes señalan la ineficiencia de la Empresa Provincial de Servicios Comunales en la gestión de los residuos urbanos.
“El gobierno no tiene cómo poder resolver ese problema y no es solo en la iglesia, es en toda La Habana, completa. Todos los municipios están en esa situación. Es increíble la situación de la basura aquí en Cuba”, dijo el activista.
Martí Noticias se comunicó con la oficina de la Empresa de Servicios Comunales responsable del municipio Centro Habana y del barrio Los Sitios, donde una funcionaria confirmó las dificultades que enfrentan para resolver el problema.
“Tenemos problemas con la mecanizada, no tenemos transporte y hoy a lo mejor puede ser que pasen. Yo espero que se le recoja. El problema es que hoy fue que nos han apoyado y bueno, eso pertenece a la zona tres, así que deben estar trabajando en eso. No tenemos mecanizada, cuando le digo mecanizada es que no tenemos camiones ni colector. Es decir, estamos en una situación crítica con los camiones”, explicó la funcionaria.
Los intentos de Martí Noticias de contactar al párroco Ricardo Alberto Sola, quien oficia en el templo de San Judas Tadeo, no tuvieron éxito.
Los residentes de los alrededores viven una situación que se torna cada día más insostenible. Una vecina, desesperada por el mal olor y las plagas, describió así la situación:
“Se llega a llenar eso que ni los carros pueden pasar a veces. Siempre eso está lleno de basura. Yo a veces cojo hasta por la otra cuadra porque es que tanto mal olor y tantas moscas y tantas cosas, que cuando tú pasas por ahí es horrible, horrible. Fosa y basura, todo eso es un desastre”.
El basurero frente a la parroquia de San Judas Tadeo, en La Habana, ha llegado a las redes sociales. En Facebook, la usuaria Odalys Suayero escribió: "Hoy, les pedimos que oren por la resolución de las causas imposibles que obstaculizan el acceso a esta querida Parroquia, ubicada en el barrio habanero de Los Sitios. Juntos, podemos confiar en la intercesión de San Judas y pedir su ayuda para superar estas dificultades".
Foro