Activistas del Partido Republicano, periodistas independientes, familiares y hasta empleadas del pediátrico provincial confirmaron a Martí Noticias el fallecimiento el jueves en el hospital pediátrico de Pinar del Río de Frank Visate Rivera, de 11 años de edad, alumno de primaria del semiinternado Antonio Guiteras, municipio San Juan y Martínez, por lo que se cree es un brote de meningitis bacteriana.
Las fuentes confirmaron a Ivette Pacheco de Martí Noticias que el niño, que empezó a experimentar síntomas desde las 2:00 PM, demoró más de seis horas en llegar al hospital “Pepe Portilla” de la cabecera provincial, porque en el policlínico local no había servicio de ambulancia disponible, y el padre solo consiguió llevarlo sobre las 8:30 PM en un carro que pudo resolver. El niño falleció sobre las 3 de la madrugada.
La causa del deceso, según informaron a los familiares, fue una meningitis bacteriana fulminante, y otros seis menores ingresados en el pediátrico con cuadros febriles y dolor de cabeza, de ellos cuatro en terapia intensiva, estarían siendo tratados por lo mismo.
Una de ellos, Iliadny Ponciano (11 años), que se sentaba cerca de Frank en la escuela, se encuentra en condición crítica, dijo a Martí Noticias el viernes Maité Barrera, prima de la niña, mientras esperaban el parte médico de la tarde.
Barrera relató a Ivette Pacheco que en el complejo escolar, que comprende la primaria, un anexo de la secundaria “Antero Fernández”, y un círculo infantil, hay una fosa desbordada y un basurero en la esquina. En el comedor de la Guiteras almuerzan niños de los demás centros.
También está en cuidados intensivos un primo de 14 años de Iliadny llamado Yurisán Ponciano, que no estudia en la primaria, sino en la secundaria. Su madre habló con nuestra reportera.
El suceso ha ocasionado un zafarrancho de las autoridades políticas y de salud del municipio y la provincia, que incluyó el viernes un pesquisaje de médicos y enfermeras en el terreno en busca de posibles niños infectados, y una visita de una alta dirigente del MINSAP, indicó a Martí Noticias la activista del opositor Partido Republicano de Cuba Yamilka Abascal.
Abascal precisó que las autoridades estaban solicitando ayer que los asustados padres enviaran a sus hijos a la escuela para administrarles un medicamento aparentemente preventivo y destacó por otra parte la rapidez con que fue sepultado el niño fallecido, apenas 12 horas después del deceso.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que se trata de una enfermedad mortal en el 50% de los casos no tratados.
"La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible", explica la OPS.