Una de las tareas esenciales de Radio y Televisión Martí, desde su fundación en 1985, ha sido la de refutar la propaganda del régimen de La Habana, la desinformación sobre las realidades de la isla.
En el siglo XXI, con los avances tecnológicos, potencias como Rusia y China apostaron por la desinformación global. En los últimos años, ambos gobiernos incursionaron en los procesos democráticos de los países occidentales y, desde la invasión rusa a Ucrania, se ha incrementado la difusión de noticias falsas desde el Kremlin a nivel global.
La Habana es un aliado estratégico de Moscú y Pekín, y los tres regímenes bombardean con desinformación a la sociedad cubana para disuadirla de los ideales de la democracia y la libertad.
Esta cooperación con la plataforma digital StopFake, que iniciamos al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, tiene el propósito de unir esfuerzos para luchar contra la desinformación, al publicar y distribuir los contenidos de ese sitio digital a nuestra audiencia.
StopFake.org es un proyecto que se inició en marzo de 2014 desde Kyiv para desmontar la propaganda rusa, denunciar la información falsa y desenmascararlos. Nos unimos a ellos en esta noble y necesaria causa.
StopFake es un sitio bien conocido por los profesionales de los medios de comunicación, con un historial de profesionalidad y perseverancia. Es un honor tenerlos de socios en este empeño de llevar la verdad a nuestra audiencia.
Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba
Visita la sección especial #ContraDesinformaciónRusa