La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó esta semana un documento titulado “Programa Mínimo y Proyecciones” en el que revelan las claves de su estrategia para mantenerse como la mayor agrupación opositora del país y conseguir una Cuba "libre,democrática, justa, fraterna y próspera”.
Los interesados en ser miembros de UNPACU deben entrevistarse con el coordinador de una célula o con algún dirigente de la organización, quienes le explicarán cuáles serán sus funciones y también deben recibir capacitación y entrenamiento “en el menor tiempo posible”.
El grupo dirigido por el expreso político José Daniel Ferrer, asegura que también pueden participar de manera anónima quienes teman por razones de seguridad o discreción.
El documento explica que “por cada miembro público de la UNPACU existen aproximadamente tres o cuatro activistas que prefieren trabajar discretamente. Estos activistas anónimos realizan labores de impresión y reproducción de materiales impresos y audiovisuales; buscan papel, tinta y discos; reparan teléfonos móviles o reproductores de DVD; consiguen transporte, medicinas y otras cosas necesarias para los presos políticos; sirven de mensajeros entre nuestra sede principal y las provincias, etc”.
Cada fracción de UNPACU integra hasta 30 personas: “Nuestra intención es que salgan de cada célula nuevos líderes capaces de crear nuevas células en cada ciudad o pueblo y en los campos cubanos. Si la dictadura creó un CDR en cada cuadra para controlarnos a todos, la UNPACU debe crear una célula en cada cuadra para poner fin a la dictadura y traer libertad, bienestar y felicidad a nuestra tierra”.
El grupo creado en el 2011 y con gran activismo en la zona oriental de Cuba, invita a los cubanos residentes en el exterior a formar parte del grupo e identificarse con una pequeña bandera o con el logotipo de la UNPACU su vehículo o vivienda, o en redes sociales como miembros de la organización.
En general, anima a los ciudadanos a la desobediencia civil. Les insta a no delatar, no votar, no asistir a reuniones y marchas del gobierno y no participar en actos de repudio.