Residentes de un edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro en el municipio Centro Habana, en La Habana, llevan más de dos semanas sin agua en sus apartamentos.
Lilia María, una vecina del inmueble explicó la situación a Martí Noticias: “Hay una tupición en la entrada que tenemos por San Lázaro. Está tupida. Hay que romper la calle y destupir, abrir llaves y hacer el trabajo necesario. Tenemos otra entrada por Malecón que está clausurada porque cuando estaban haciendo el restaurante Neruda y el restaurante La Abadía, nos cerraron la entrada de agua a nosotros. Entonces, llevamos muchos años con una sola entrada de agua, por San Lázaro, que no está funcionando, está tupida. No tenemos problemas con la turbina, lo que no tenemos es entrada de agua a la cisterna”.
Una persona de la tercera edad, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que la falta de un elevador empeora los intentos de abastecerse de agua.
“Hace más de 15 días, como no hay elevador, hay que bajar al sótano y cargar el agua del sótano porque aquí hay niños y la mayoría somos adultos. Estamos pasando un trabajo que usted no es capaz de imaginar. Pero bueno, hay que esperar, esto es lo que tenemos”.
La situación ha llevado a los vecinos del edificio, que comprende dos entradas, el número dos y seis, a buscar ayuda a la oficina local de la estatal Aguas de La Habana, ubicada en la calle San Rafael y Hospital, en el Parque Trillo. Sin embargo, según dicen, sus esfuerzos hasta el momento no han dado resultado.
“En ningún teléfono nos atienden. Ningún número telefónico que nos han dado funciona. Cuando fuimos el martes de la semana pasada, pasamos toda una tarde bajo el sol, incluso fue una minusválida en silla de ruedas, y el director nunca nos atendió”, relató Lilia María.
Además, los afectados han informado de la situación a la delegada del Poder Popular de la circunscripción.
“Ella tiene conocimiento de todo lo que nos pasa, pero no resuelve absolutamente nada”, comentó la vecina sobre el trabajo de la representante.
El edificio construido en la primera mitad del siglo pasado, que no ha tenido un mantenimiento adecuado según afirman los vecinos, cuenta con 9 plantas y 50 apartamentos, en los que residen niños, ancianos y personas con discapacidad.
Contactamos vía telefónica con quien se identificó como Lorenzo Córdova, subdirector de la oficina de Aguas de La Habana, que atiende el municipio Centro Habana, pero el funcionario aseguró a Martí Noticias que desconoce ese problema.
“Bueno, yo soy el subdirector y es la primera vez que oigo esto aquí. ¿Cómo nos van a decir que no los han atendido?”, afirmó Córdova.
Sin embargo, Lilia María asegura que el funcionario miente: “Sí lo sabe. Él mandó hace como 10 días a un inspector y le dijimos al inspector, mira aquí, justamente aquí está la entrada, se señaló con una crayola y ya jamás y nunca vino ni el inspector, ni nadie”, aclaró.
Tras la llamada de Martí Noticias, Córdova prometió tomar acción inmediata. “Yo voy a revisar eso, saliendo de aquí voy para allí. Terminando de hablar con usted, voy a colgar y voy a ir”, aseguró.
Foro