Los vecinos de tres miembros de una misma familia que murieron en el barrio habanero de Buenavista, en la madrugada del pasado lunes, víctima de un incendio en su vivienda causado por la explosión de una moto eléctrica, aseguran que los bomberos demoraron en llegar al lugar y que, ya en el sitio, presentaron problemas con las mangueras.
Ernesto, quien ayudó a rescatar a la familia, compartió su testimonio con Martí Noticias. “Se demoraron, tenían un problema en una manguera. La manguera enredada, que si tenía un hueco la manguera, tenían problema. Llegó una ambulancia primero y hubo demora”, relató.
El vecino explicó que el incendio se originó en la planta baja de la casa, en la sala, donde estaba la moto eléctrica, próxima a la puerta de entrada, lo que imposibilitó el acceso, además de estar enrejada la vivienda.
Según Ernesto, dentro de la casa todo era humo negro, que impedía respirar. Al romper la puerta de la segunda planta, encontraron en el lugar a Guislein Limonte Delgado y su esposo, Víctor Vidal, junto a su hijo José Eugenio Vidal, de 21 años. Los dos últimos estaban inconscientes, pero aún con vida.
“Estaban inconscientes, totalmente, porque no respondían, pero sí estaban respirando. (...) Cuando ya logramos bajar al muchacho, que es el otro que estaba con vida, en el momento que lo bajábamos, lo reanimaron y eso, no estaba la ambulancia y se lo llevaron para el hospital en un carro de policía, porque la ambulancia no estaba”, detalló el vecino.
Martí Noticias se comunicó con el Comando 8 del Cuerpo de Bomberos de La Habana, quienes estuvieron a cargo de controlar el incendio en la vivienda de Buenavista. Un bombero que atendió la llamada nos aseguró que no estaba de servicio ese día, y que el resto del personal no se encontraba en ese momento en el comando.
Al comentarle sobre las quejas por la demora en llegar al incendio, esta fue la respuesta: “Eso, con el jefe de Comando y de frente; la población siempre va a hablar”.
En redes sociales, internautas afirman que los bomberos demoraron 45 minutos en llegar y que los vecinos se dirigieron al Comando 8, donde se negaron a sacar el carro. En respuesta a las denuncias, la bombera cubana Claudia Brizuela Galindo negó las afirmaciones y precisó que la primera llamada entró a las 2:34 de la madrugada, a las 2:35 AM se le dio salida a los carros y antes de las 2:46 AM ya el camión estaba en el lugar del siniestro.
Otra vecina, quien dijo llamarse Aurelia, también confirmó la demora de los bomberos.
“Los bomberos, cuando llegaron, llegaron tarde, y cuando llegaron no tenían agua. Después no había ambulancia, no tenían ambulancia. Las ambulancias se demoraron cantidad. Tenían rejas ahí, todo el mundo aquí está enrejado por los delincuentes que hay”, dijo.
Foro