Al menos 36 feminicidios ocurrieron en Cuba en 2022, según un informe de plataformas independientes que resalta la falta de transparencia de las autoridades de la isla sobre el tema.
"Siempre aclaramos que las cifras siempre van a ser superiores, más que nada porque no hay ningún tipo de accionar de parte de las instituciones públicas para luchar contra la violencia de género.", aclaró desde Madrid, España, Yanelis Núñez, coordinadora del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).
"Entonces eso, unido al aumento de la violencia, el aumento de la precariedad, el abandono y la crisis institucional, nos hace pensar que la cifra de feminicidios del año 2022 fueron superiores a las que nosotros podemos registrar con nuestros recursos limitados", concluyó la activista durante su conversación con Radio Martí.
En días recientes, OGAT dio a conocer a través de su plataforma virtual su informe anual sobre feminicidios en Cuba correspondiente al año 2022.
"Se habla de la falta de voluntad política de las instituciones y se hace un análisis estadístico con los datos arrojados en el año 2022 sobre los feminicidios. Recuérdese que OGAT, en conjunto con YoSíTeCreo en Cuba, registraron 36 feminicidios y que por supuesto tomó su registro", dijo Núñez.
De los 36 feminicidios verificados en el año 2022, un total de 26 han sido catalogados como cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.
Sin embargo, en el período analizado se dieron otros tipos de feminicidios como el sexual, el vicario y el social.
En sus conclusiones, el informe recuerda que junto a la Red Femenina de Cuba, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y otras organizaciones de la sociedad civil cubana han realizado ya 3 llamados para que se declare el estado de emergencia por violencia de género en la isla. Sin embargo, aseguran, el régimen de La Habana ha desoído esta demanda.
Foro