Los presos políticos cubanos tienen un lugar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que el Programa Cuba de la universidad colombiana Sergio Arboleda expone producciones relacionadas con la Isla.
“El stand del Programa Cuba presenta una postura de denuncia en torno a los presos políticos cubanos. Toma los datos producidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en torno a la cantidad de presos políticos y muchos de sus espacios de reflexión están orientados a invitar a los colombianos y aquellas personas que visiten el stand a enviar un mensaje, en torno a la libertad, a aquellos que se encuentran dentro de la Isla”, explicó este domingo a Martí Noticias Sergio Ángel Baquero, investigador principal del proyecto, acerca de Cuba del alto centro de estudios colombiano.
"Son dos las estrategias que estamos utilizando para visibilizar a los presos políticos: La primera es un cartel enorme que está en toda la mitad del stand que se encuentra en el Pabellón 8 de Corferias, que es el recinto ferial. Este cartel enorme tiene una referencia a los presos políticos y la segunda estrategia es en un tablero abierto al público, donde las personas envían mensajes dirigidos a los cubanos de cómo se va a escribir esa libertad", precisó .
El Programa Cuba, que por tercera vez participa en la fiesta del libro bogotana, está ofreciendo charlas, conversatorios y lanzamientos de libros, relacionados con la historia de Cuba y de los cubanos que no se cuenta desde las instituciones oficialistas. Las imágenes fueron desarrolladas por el artista cubano Gorki Águila
“Podrán encontrar libros producidos directamente por el Programa, pero también de editoriales independientes, cómo Hypermedia o Rialta y en este año también tendrá la participación especial de la ONG Gobierno y Análisis político”, dijo Sergio Ángel.
“Desarrollaremos varios eventos, todos ellos en torno a la reflexión sobre lo que está sucediendo en Cuba en la actualidad y todo lo que tiene que ver con el proceso político”, apuntó.
Entre los libros que serán presentados está “Imágenes de rebeldía de Amnistía Internacional, “Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina”, una producción de varios autores y “La anatomía de los regímenes poscomunistas”, entre otros.
El año pasado, en este recinto ferial, partidarios del régimen cubano trataron de boicotear un panel que estaba presentando el Programa Cuba, interrumpiendo la charla para descalificar a los comentaristas y a la Universidad Sergio Arboleda a la que acusaron de corrupción sin dar argumentos.
Del 17 de abril al 2 de mayo, lectores, autores y editores se congregan en el importante centro de actividades culturales, sociales y empresariales. En la inauguración estuvieron los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro.
Según sus organizadores, en la 36ª. edición, Filbo cuenta con alrededor de 2.000 actividades sobre ciencia, medio ambiente, música, poesía, periodismo, debate e inclusión.
También sobre el racismo, las amenazas a los ecosistemas colombianos y la poesía dedicada a la Amazonía. Una parte de la programación ha sido al impacto de la inteligencia artificial en la industria editorial.
Entre los invitados internacionales destacan el argentino Eduardo Sacheri, el periodista radicado en Estados Unidos, Andrés Oppenheimer y, entre los colombianos, Piedad Bonnett, Juan Álvarez y Vanessa Rosales.
Una delegación oficial de Cuba, encabezada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, asistió a Filbo 2024.
Foro