Tres nuevos estudios británicos muestran que la vacuna Pfzier-BioNTech COVID-19, que se considera una vacuna de dos dosis, redujo la transmisión del virus después de una primera dosis, particularmente en personas que previamente habían dado positivo.
Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Cambridge del Reino Unido y publicado el viernes sugiere que una sola dosis de la vacuna Pfizer BioNTech puede reducir cuatro veces el número de infecciones asintomáticas por COVID-19. Según los investigadores, eso indica que la vacuna podría reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus de personas asintomáticas, así como proteger a otras de enfermarse.
El investigador principal del estudio, el doctor Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Cambridge, dijo: “Esta es una gran noticia: la vacuna Pfizer no solo brinda protección contra la enfermedad por SARS-CoV-2, sino que también ayuda a prevenir la infección, reduciendo el potencial para que el virus se transmita a otras personas".
El estudio no ha sido revisado por pares, pero los investigadores dicen que lo publicaron antes de esa revisión debido a la urgente necesidad de compartir información relacionada con la pandemia.
Otros dos estudios, publicados el jueves por la noche en la revista médica británica The Lancet, indican que una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es suficiente para proteger a las personas que han tenido COVID-19 de contraerlo nuevamente.
Los estudios fueron realizados por el University College London, el Public Health England y el Imperial College of London.