El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciaría declaraciones el sábado sobre su paquete de ayuda Covid-19 de 1,9 billones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó a primera hora del día.
Biden discutirá el Plan de Rescate Estadounidense en la Casa Blanca antes de volar a su estado natal de Delaware para el fin de semana.
El paquete de gastos, que tiene como objetivo proporcionar alivio a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vidas han sido afectadas por la crisis del coronavirus, ahora va al Senado para su votación.
Como era de esperar, la votación de la Cámara de Representantes 219-212 fue en gran parte a lo largo de las líneas del partido en la cámara controlada por los demócratas, dando a Biden su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.
La mayoría de los republicanos se oponen al costo de la medida que cubriría los costos de las vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia Covid-19 que se ha cobrado más de 508,000 vidas en los Estados Unidos y ha expulsado a millones de personas de sus empleos.
El paquete también proporcionaría $1,400 adicionales de pagos directos a individuos y ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.
Los beneficios de desempleo de emergencia y las exenciones fiscales para los que ganan menos salarios y las familias con hijos se financiarían en el proyecto de ley de alivio, y los sectores empresariales perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia, como las industrias de restaurantes y aerolíneas, también recibirían alivio financiero.
Un aumento del salario mínimo federal por hora de $7.25 a $15, propuesto por los demócratas, no logró llegar en la versión final del Senado del proyecto de ley.
El parlamentario en el Senado, asesor de la cámara sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, dijo el jueves que la propuesta tenía que ser retirada del proyecto de ley, como lo exigen las reglas de la Cámara.
La decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para que la propuesta de salario mínimo se apruebe frente a la dura oposición republicana.
Según los informes, los líderes demócratas están tratando de tranquilizar a los legisladores progresistas de que revivirán los esfuerzos para aumentar el salario mínimo.
El proyecto de ley de alivio ahora va al Senado dividido uniformemente de 100 miembros, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.