La posibilidad de que algún jugador de béisbol de Grandes Ligas logre firmar un contrato de 10 años de duración la hemos debatido dentro de la comunidad deportiva de Radio Martí y en general pensamos que si bien se pudiera llegar este año a lograr alguno de esa especie entre los llamados “super estrellas” como Manny Machado y Brice Harper, esos contratos están en el mismo camino de extinción que el desaparecido pájaro dodo.
Esos contratos en realidad son una anomalía histórica y de ellos ha habido muy pocos.
El año 2001 fue la temporada inaugural con dos contratos de 10 años. El primero fue el que rompió el mercado cuando los Rangers de Texas firmaron a Alex Rodríguez por 10 años y $252 millones. El recuerdo de ese contrato opaca la memoria de otro del mismo año y por el mismo tiempo aunque más lógico y racional. Los Yanquis firmaron a Derek Jeter por 10 años y $189 millones.
Desde Rodríguez y Jeter ha habido pocos contratos similares. Albert Pujols y Miguel Cabrera firmaron algo parecido en 2012. Pujols firmó por 10 años y $240 millones y Cabrera por una extensión de 8 años por $248 millones y dos extensiones de $30 millones cada una. Estamos hablando de $308 millones y esa cantidad nos comienza lucir irracional hasta que nos encontramos con el contrato suicida de los Marlins con Giancarlo Stanton de 13 años y $$325 millones.
Si analizamos hoy los contratos de Pujols y Cabrera nos lucen irracionales e imprácticos y se han convertido en el modelo de lo que no se debe hacer en este negocio por un equipo que no quiera hipotecar su futuro.
Ahora si comparamos a los dos candidatos de hoy en hacer posible otro contrato de este tipo, veremos que Pujols tenía 32 años y Cabrera 33 cuando firmaron. Machado y Harper cuentan con 26 años cada uno, hay 6 años menos que Pujols y 7 que Cabrera. Unos cuantos años más de “garantía”. Quizás algún equipo decida tirarse al agua con ellos.
Ahora Jim Crane, el dueño de los Astros de Houston considera que los contratos de 10 años seguirán la vía de los dinosauros.
Crane declaró MLB.com, “Yo creo que los equipos están muy enfocados en el valor (real) y algunos de los detalles que se están comentando acerca de acuerdos con Harper y Machado, yo pienso que serán acuerdos a largo plazo pero yo creo que no veremos muchos otros acuerdos de 10 años en este negocio porque los análisis de ahora son muy buenos y la mayoría de esos acuerdos nunca trabajan”.
El acuerdo más largo de esta temporada hasta este momento es de Patrick Corbin de seis años con los Nacionales. El único de esa duración.
Ya vimos por Jim Crane lo que piensan los dueños de equipos y los dueños de equipos son los que deciden pagar ese tipo de contrato.