Los vuelos entre España y Cuba comienzan a recuperarse progresivamente, después de varios meses de interrupción por las afectaciones del Covid-19. Aunque de forma parcial, las aerolíneas Cubana de Aviación, Iberia, Air Europa y Evelop se disponen a cubrir la demanda existente entre ambos destinos.
"Los aviones de Evelop van llenos", dijo a Radio Televisión Martí una fuente vinculada a esa aerolínea.
Cubana de Aviación, sin embargo, "va muy mal, porque no ha terminado de pagar los reembolsos a los clientes. Hay mucho atraso en todos estos meses, y los clientes ni reciben el dinero, ni pueden viajar o comprar en otra compañía", añadió la fuente.
La empresa estatal de Cuba fue la primera en reabrir las conexiones, con una frecuencia semanal que une a Madrid con Santiago de Cuba y La Habana, con un aparato A340, arrendado a la empresa española PlusUltra.
"Al fin, el vuelo a Santiago de Cuba, después de muchísimos meses. Estuvimos acompañando a nuestros clientes y queremos contarles nuestra experiencia: lo primero es que el aeropuerto de Madrid-Barajas está vacío, está muerto", relató en redes sociales el director de Comunicación de la agencia Abbylop Travel.
En noviembre, Iberia ha programado dos vuelos semanales a La Habana, con la previsión de incrementarlos hasta tres, conforme se acerque la época navideña. Las compañías Air Europa y Evelop, según las fuentes consultadas, contarán de momento con un solo vuelo semanal.
"Nos preocupa que, cuando las personas están desesperadas y no saben qué hacer, aparecen los oportunistas y las estafas. Sabemos que hay muchos clientes en Cuba esperando la primera oportunidad para regresar a España", alertó el director de Comunicación de Abbylop Travel.