Un nuevo temblor de magnitud 4,7 en la escala Ritcher se sintió hoy en todos los municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba, sin que haya producido daños humanos ni materiales, en medio de la actividad sísmica "anómala" que se ha registrado en esa zona de la isla en la última semana.
A ese movimiento de tierra se sumaron horas después otros tres con magnitudes de 3,9, 3,0 y 4,3 en la escala Richter, respectivamente, según el más reciente informe del Servicio Sismológico Nacional (Cenais) de Cuba.
Los cuatro sismos se registraron a 40 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, a una profundidad de 5 kilómetros y fueron percibidos también por los habitantes de localidades de las provincias vecinas de Guantánamo, Granma y Holguín.
Estos sismos perceptibles son los números 33, 34, 35 y 36 desde que hace una semana se iniciara en esa zona una actividad sísmica inusual, que tuvo como punto de partida dos movimientos de tierra en Santiago de Cuba de magnitudes 4,8 y 4,6 en la escala Richter, segunda provincia en importancia de la isla, seguidos por decenas de réplicas.
Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a 5 en la escala Richter en la ciudad de Santiago de Cuba, los más fuertes en 1932 y 1947.
Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.