Ian G. Brownlee, subsecretario de Estado principal adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, afirmó este martes que Estados Unidos espera que Cuba permita el regreso a su país de los ciudadanos estadounidenses que están actualmente en la isla.
Al responder a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre el tema durante una conferencia de prensa telefónica, Brownlee añadió que también hay que respetar las leyes de cada país.
“Estamos tratando de coordinar la salida de los ciudadanos estadounidenses que estén en la isla, pero hasta el momento tenemos que respetar las leyes y reglas sanitarias de la República de Cuba”, declaró Brownlee.
Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin O’Reilly, añadió que, no obstante, han visto en muchas naciones una colaboración muy amplia para ayudar a los extranjeros a regresar a sus países.
“Queremos ver dos cosas: un trato igualitario para cualquier extranjero en esa situación y que respeten el derecho de estas personas de regresar a su país, a nuestro país”, expresó O’Reilly.
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha urgido a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de visita en la isla, que vuelvan a territorio norteamericano lo antes posible mientras hay vuelos disponibles.