A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos:
El régimen cubano ha condenado a más de 550 manifestantes a más de cuatro mil años combinados de prisión u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, señaló el secretario de Estado Antony Blinken en Twitter. Recientes cambios al código penal cubano castigan las críticas al gobierno, a sus representantes y al socialismo.
Víctimas son Maykel Castillo "El Osorbo", conocido rapero, quien fue sentenciado a nueve años de prisión, y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien recibió una sentencia de cinco años. Ambos fueron juzgados en mayo a puerta cerrada.
Osorbo y Otero Alcántara son miembros del Movimiento San Isidro, grupo de artistas y académicos disidentes que ha desafiado la falta de libertades en Cuba e inspirado protestas pacíficas contra el gobierno.
La policía arrestó a Otero Alcántara el 11 de julio de 2021, luego de que el artista anunciara que se uniría a las protestas. Osorbo fue arrestado antes de las protestas, pero su obra fue parte de ellas.
Osorbo y Otero Alcántara participaron en el video musical del himno de la libertad "Patria y Vida", que se volvió viral en febrero de 2021. Osorbo fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado dos meses después de la publicación del video. Osorbo y los demás intérpretes de "Patria y Vida" ganaron el Grammy Latino a canción del año y mejor canción urbana.
"Patria y Vida" es un giro de la frase de Fidel Castro "Patria o Muerte" y se convirtió en una canción popular para los manifestantes del 11 de julio.
Amnistía Internacional condenó los juicios de Osorbo y Otero Alcántara, diciendo que son un "vergonzoso ejemplo de crisis de derechos humanos causada por la política de represión del gobierno cubano durante décadas".
En una entrevista en diciembre de 2020, luego de haber realizado una huelga de hambre, Otero Alcántara dijo al diario Miami Herald: "Vivimos en un régimen totalitario que viola nuestros derechos y ellos tienen el control de la información. Vivimos en una dictadura". ¿Quién puede creer en el régimen cuando abusa de ti?”.
A medida que se acercaba el aniversario del 11 de julio, el secretario Blinken, en un tuit, pidió que “los manifestantes que siguen detenidos” sean “devueltos a sus hogares”.
Blinken también dijo en un comunicado el 11 de julio: "Un año después de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo cubano mientras continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a través de la represión durante un año histórico. Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su determinación indomable frente a la opresión".
Fue un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos