Dos peloteros cubanos intentan seguir los pasos de sus compatriotas José Dariel Abreu y Yoenis Céspedes, por solo mencionar a dos de los grandes isleños que triunfan en las Grandes Ligas. Se trata de Yandy Díaz y Urmari Guerra Vargas.
El periodista del nuevoherald.com Jorge Ebro señala que Yandy se encuentra en el sistema de granja de los Indios de Cleveland y tiene muchas posibilidades de jugar en las Mayores este septiembre, mientras Urmari ya es agente libre y espera que sigan llegando buenas noticias como ésta para abandonar República Dominicana y pensar en un futuro mejor.
Yandy juega en este momento con los Clippers de Columbus, equipo con el que se siente a gusto. Batea para .322, con 7 cuadrangulares y 44 carreras impulsadas, y considera que su éxito se debe a que ahora piensa las cosas y prepara los entrenamientos diferente. Es decir, que se está adaptando al béisbol profesional estadounidense física y mentalmente.
Urmari tiene 27 años de edad y jugó 10 Series Nacionales en la isla. Su nueva condición de agente libre, le pavimenta el camino hacia cualquier equipo de Grandes Ligas, “que no serán penalizados con su firma y a bolsas de importancia”, indica Ebro.
En Cuba, Urmari bateó para .303, con 76 jonrones y 375 carreras impulsadas. En la Serie Nacional número 50, su promedio ofensivo fue de .369, con 20 cuadrangulares, 29 dobles y 87 carreras impulsadas.