En medio de un intenso calor, los apagones se hacen más frecuentas y prolongados en Cuba, y con ellos aumenta el descontento popular, manifestaron cubanos entrevistados este jueves por Radio Martí.
"Aquí es un desastre esto de los apagones. Ahora mismo, después que anoche tuvimos un apagón grandísimo, no tenemos corriente. Todos los días y a todas horas", dijo Eloísa, residente en Bauta, provincia Artemisa, sobre los prolongados cortes del servicio eléctrico que afectan a ese municipio.
En las redes sociales usuarios hacen referencia a la crítica situación que se está viviendo en la provincia Artemisa con los cortes eléctricos. Ambar, usuaria de Twitter, expresaba este miércoles: “Ellos (refiriéndose al gobierno) saben que tirarse apagones en ciudad de La Habana sería desastroso para la dictadura, lo que están metiendo en Artemisa no es de Dios”.
Otros residentes de Bauta también han comunicado afectaciones con el servicio de agua potable.
Pero también en Manzanillo falta la electricidad durante horas, según manifestó a Radio Martí una residente que se identificó como Beatriz. "No hay corriente aquí ahora. Todos los días se está yendo la corriente", afirmó.
Desde Camagüey la activista Leidis Tabares asegura que se están viviendo peores momentos que en el conocido periodo especial, en los años 90, cuando se desintegró el campo socialista.
"Yo lo que no veo es la luz", dijo la mujer con sarcasmo.
"Hoy mismo boté del frío (refrigerador) cosas que se me echaron a perder... No da tiempo a enfriar las cosas. Y es que, además, estpan haciendo unos calores. La situación está bien crítica", subrayó Tabares.
Por otra parte, en Pinar del Río, en la comunidad Antonio Briones Montoto, personas simpatizantes de la revolución comienzan a manifestar su descontento, según dijo a Radio Martí el activista y comunicador Alexei Blanco.
"La gente está descontenta. Anoche había un grupo de jóvenes frente a mi edificio poniendo la canción Patria y Vida, canciones de Los Aldeanos, en protesta a estos apagones. La misma gente que antes defendían el sistema, ahora me conversan, y me dicen que esto no sirve, que no ven una salida buena para esto", concluyó.
Las autoridades han informado que los continuos cortes de electricidad en varias localidades responden a roturas y mantenimientos programados en las principales termoeléctricas del país.