Cubanos residentes en la isla aseguraron a Radio Televisión Martí que la crisis de los alimentos es cada vez más aguda.
En el extremo oriental de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, explicó que hay mucho malestar social debido a la situación.
“El aceite vegetal está sobre los 1.500 pesos, el arroz y el azúcar alcanzan los 200 pesos en la calle, y esto sumado a los apagones, es indescriptible”, dijo el comunicador.
La zona centro oriental de la isla se vio afectada nuevamente esta semana por una caída general de la electricidad.
Vladimir Ríos Cruz, quien reside en Jatibonico, Sancti Spíritus, advirtió que a la problemática de la falta de alimentos hay que sumarle el bajo salario que reciben los cubanos.
“El que no tenga un pariente en el exterior que le mande remesas, está como yo. Yo paso hambre porque no tengo el dinero para comprar lo que necesito para mi sustento, el dinero no florece en un árbol”, se quejó.
En esta misma provincia pero en la ciudad de Sancti Spíritus reportan malestar por la inestabilidad con el suministro de leche.
“Es crítica la situación con el abastecimiento de leche para niños, ancianos y las dietas médicas, quienes llevan ya más de tres días sin recibir el alimento, y además por los apagones y algunas averías llevamos también dos días si poder comprar el pan normado”, informó periodista independiente Adriano Castañeda.
La situación también afecta a Pinar del Río, como explicó el campesino Esteban Ajete Abascal, quien asegura que hay varios casos de desnutrición.
“Las personas parecen cadáveres ambulantes debido a la hambruna que están pasando, y el arroz que es la base del alimento (nacional) está totalmente perdido, la carne de cerdo no existe”, agregó.
Guillermo del Sol, desde de Santa Clara, denunció los altos costos de los alimentos en esa ciudad.
“Ya hoy un litro de aceite, estamos hablando sobre los 1.500 pesos, y en Villa Clara no hay arroz, esto para que se tenga una idea de la miseria que estamos viviendo en estos momentos”, manifestó Del Sol.
Esta semana el Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN) reconoció retrasos en la venta de varios productos y nuevas fallas en la distribución de alimentos en varias provincias, donde ni siquiera los alimentos de la bodega están asegurados.
Teresa Miranda Céspedes comentó desde Holguín cómo la falta de alimentos es un problema mayor para las madres.
“Las madres se pasan todo el tiempo marcando de un día para otro, para ver quienes alcanzan, por ejemplo, para 85 niños censados en una bodega llegaron nueve litros de leche", dijo.
"Es un crimen lo que están haciendo con este pueblo, no quieren ceder un ápice y la gente se está muriendo de hambre y calamidad”, enfatizó Miranda Céspedes.
En Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, la limitación de alimentos es tal que alcanza hasta las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), destacó Juan Alberto de la Nuez.
“Ya hace cuatro meses, quizás más, al menos que no entra aceite de cocinar, el jabón desapareció y no hay aseo personal”, contó el también líder del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación.
Desde Puerto Padre, en Las Tunas, el cuentapropista Vladimir Martín Castellanos constató que hay mucho faltante en la entrega de la canasta básica.
“No llegó el aceite , así como otros productos como el arroz”, argumentó Vladimir.
Foro