El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, dejó otra de sus piezas de la serie Regalos en la calle Neptuno # 251 en la Habana “para el Departamento Integral de Supervisión y Control, de parte de Yulier P”, escribió en sus redes sociales junto a fotos de la obra.
“Este Regalo” va dirigido a los inspectores que en todo este tiempo de la pandemia en Cuba han hecho mal uso de la ley, aplicando multas, en ocasiones injustas y en ocasiones extremistas hacia personas que realmente no lo merecen”, dijo a Radio Televisión Martí el creador.
“Estos castigos afectan directamente a la economía y al sustento de los cubanos porque realmente son multas exorbitantes comparadas con el salario básico de un trabajador”, señaló.
El 10 de octubre el artista había denunciado en su perfil de Facebook que había sido sancionado con 2000 pesos por bajarse el nasobuco para hablar por teléfono mientras se encontraba sentado en la esquina de Infanta y 23 en el Vedado.
Con esta obra cuestiono los procedimientos de estos funcionarios “y satirizo también la imagen de la autoridad”, apuntó.
Yulier P se ha caracterizado por pintar sobre piedras, escombros y ruinas de edificios en la capital cubana. Sus fantasmagóricos y tristes personajes llamaron la atención de la policía política que lo detuvo en 2017 por varios días y lo obligo a borrar sus murales.
Otros de sus Regalos han sido colocados frente a las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Parque El Curita de Centro Habana, en los que había dibujado unas siluetas grotescas de aspecto apenado junto al nombre de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que lo censura.
Sus creaciones, Regalos, como son pintadas en pedazos de concreto, puede dejarlas en la calle "para que cualquier persona las vea y la coleccione”, afirmó el artista y grafitero en una entrevista reciente con el medio Diario de Cuba.