El peso crucero Yunier Dorticós derrotó de forma espectacular al estadounidense Andrew Tabiti, se agenció su segunda corona del orbe y le proporcionó a Cuba su primer título mundial en la actualidad. De paso avanzó a la final de la Súper Serie Mundial ante el leton Mairis Briedis.
Cuba llegó a tener hasta marzo del 2018 a 7 monarcas mundiales profesionales, pero todos perdieron sus fajas, el propio Dorticós, así como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Yuriorkis Gamboa, Rancés Barthelemy, Yoan Pablo Hernández y Richard Abril.
Por si fuera poco, el súper pesado Luis Ortíz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo y fue despojado de ese fajín tras perder ante el invicto Deontay Wilder, de Estados Unidos, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.
En la Arena Riga, en Letonia, Dorticós (24-1-22 KO) impresionó por su buen boxeo desde la larga distancia ante Tabiti, quien mostró talento y calidad para figurar en la actualidad entre los mejores del mundo en el peso crucero (hasta 200 libras).
En el 10 round, ambos peleadores fueron a un intercambio de golpes. En el momento en que el peleador estadounidense iba hacia adelante, con la guardia baja, Yunier aprovechó el momento y entró con un directo corto de derecha, que llegó a la misma mandíbula del entonces invicto Andrew.
Tras el potente impacto, Tabiti (17-1-13 KO) cayó hacia atrás, completamente noqueado. El referí Eddie Claudio no tuvo que contarle. Fue un KO espectacular, para muchos especialistas, el nocaut del 2019.
Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.
De esta forma Dorticós avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de boxeo en el peso crucero. En esa instancia se medirá ante el leton Mairis Briedis, (26-1-19 KO) quien superó por KO en el 3 round al polaco Krzysztof Glowacki, (31-2-19 KO).
En la primera versión de ese evento Briedis perdió en semi finales ante el ucraniano Oleksadr Usyk, ( a la postre campeón ) en tanto Dorticós fue superado también en las semi finales ante el ruso Murat Gassiev.