Enlaces de accesibilidad

Bahía de Cochinos

update

Memoria Histórica con Armando J. Bolet

Memoria Histórica con Armando J. Bolet
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Pedro Corzo entrevista a Armando J Bolet paracaidista de la Brigada 2506, sobre los preparativos previos a la invasión, los equipos de infiltración, los combates y sus vivencias al caer prisionero.

58 aniversario de la invasión de exiliados cubanos en Bahía Cochinos

Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.
Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

El presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Johnny López de la Cruz, reiteró en entrevista para el programa Levántate Cuba de Radio Martí que conmemorar el 58 aniversario del intento liberador del combate en Playa Girón representa un motivo de satisfacción para todos los brigadistas.

Declaraciones de Johnny López de la Cruz, de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El 17 de abril de 1961 un grupo de 1,297 exiliados cubanos integrados a la Brigada de Asalto 2506, entrenada por la CIA, desembarca por Playa Larga y Playa Girón, en Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas.

Un día antes, Castro había proclamado que la Revolución es socialista. La invasión fue derrotada 19 de abril de 1961.

De la Cruz añadió que lamentablemente el combate no contó con el compromiso del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y los brigadistas quedaron desprotegidos y abandonados en el momento culminante que provocó la derrota.

López contó a Radio Martí que fue testigo de excepción de la Rastra de la Muerte, donde murieron asfixiados 9 brigadistas en ese crimen horrible ordenado por el comandante Osmani Cienfuegos al trasladar desde Girón hasta La Habana a más de cien brigadistas detenidos en una rastra herméticamente cerrada.

update

Memoria Histórica con Félix Ismael Rodríguez

Memoria Histórica con Félix Ismael Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Pedro Corzo entrevista a Félix Ismael Rodríguez, miembro de la brigada 2506 sobre los preparativos previos a la invasión.

El Brigadista 2519

Jorge Gutiérrez / Cortesía
Jorge Gutiérrez / Cortesía

Jorge Gutiérrez entró a Cuba en un team de inflitración. Fue herido en un combate, enjuiciado y condenado a pena de muerte que luego conmutaron por 30 años de cárcel.

Jorge Gutiérrez, -conocido por todos sus compañeros de cárcel como Sheriff-, entró a Cuba en un team de inflitración que cumplía un plan de acciones de la Brigada de Asalto 2506.

Buscaban hombres dispuestos a recibir entrenamiento como guerrilleros en las montañas, con vistas a sumarse a las acciones de la invasión que se preparaba en Centroamérica.

Con solo 23 años fue herido en un combate en Matanzas, luego detenido, enjuiciado y condenado a pena de muerte, que le conmutaron por 30 años de cárcel. De ellos cumplió 18 y luego salió al exilio.

En una entrevista a Martí Noticias Gutiérrez, el brigadista 2519, expuso las razones por las que decidió abandonar el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y luchar para restaurar la democracia en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

La idea de cambiar el rumbo que estaba tomando la "Revolución" hacia el comunismo fue la fuerza que lo llevó a él y su generación a entregar los mejores años de su vida, explicó.

Salió de la isla para prepararse en la lucha armada y regresó a su país en un team de infiltración por la costa norte de Matanzas. Creaban entonces las condiciones para esperar la llegada de la Brigada de Asalto 2506.

Cuenta que tomó esa decisión después del 1 de enero de 1959, cuando comenzaron las preocupaciones debido a que personajes del antiguo Partido Comunista estaban influyendo en las decisiones que tomaba Castro y el “séquito cercano a él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:13 0:00

"Ese gobierno que se llamaba revolucionario y decía que quería el bienestar del pueblo no se encaminaba a lo que buscaba una gran parte de los jóvenes que lo apoyaron o secundaron en la lucha de la Sierra Maestra", dijo.

El caso más puntual fue el de los pilotos de la fuerza aérea del anterior ejército que “después de haber sido absueltos por un tribunal integrado por militares del ejército rebelde “Castro, de un plumazo, dio marcha atrás y los condenaron de nuevo”.

Otra señal que le abrió los ojos a mucha gente fue lo ocurrido contra el comandante Huber Matos, que había sido comandante de la lucha guerrillera contra Batista y se rebeló en cuanto comenzó a apreciar las influencias comunistas en el gobierno y las actitudes de Castro. Lo acusaron de sedición y condenaron a 20 años de prisión.

A ese incidente se sumó la muerte inexplicable de Camilo Cienfuegos, agregó.

Recordó cómo a pesar de los discursos de Castro donde decía que la isla no giraba ni a la izquierda ni a derecham la gente sabía que su gobierno se estaba identificando más con la Unión Soviética.

Comienzan las acciones contra el régimen

Para el joven Gutiérrez se hizo imprescindible tomar acción y junto a varios compatriotas determinó realizar una acción pública.

“El 5 de febrero de 1960 fuimos a quitar la ignominiosa corona que el asesino Mikoyán había puesto en la estatua de Martí en el parque Central y colocar una corona de flores y la bandera cubana como signo de rebelión", relató.

Y se mantuvo atento porque coincidió que por esos meses ya otros jóvenes que provenían de agrupaciones universitarias estaban prepararando condiciones para volver a la lucha.

Jorge Gutiérrez Izaguirre fue herido cuando entró en un team de infiltración por Matanzas
Jorge Gutiérrez Izaguirre fue herido cuando entró en un team de infiltración por Matanzas

Manuel Artime, Jefe Civil de la Brigada 2506 que más tarde entraría por Playa Girón en abril de 1961, lo llamó para salir del país a cumplir con la misión de entrenarse para regresar y colaborar con sus experiencias a los guerrilleros que ya se estaban alzando en el Escambray.

Semanas después de entrar a la isla cayó preso ​en la zona del Manguito en Calimete, Matanzas cuando fueron atacados por un batallón de milicianos.

Quedó muy mal herido en el pecho. Lo llevaron para el hospital de Calimete, recibió primeros auxilios y luego lo trasladaron hacia Colón, donde lo operaron. Mientras permanecía en la cámara de oxígeno, un oficial comenzó a ofenderlo y trató de quitarle el oxígeno para que se muriera, pero otro médico militar lo impidió.

El 17 de abril se produjo el desembarco. En ese momento las autoridades no lo habían relacionado con la gente de Girón y en los interrogatorios el ya había estado entrenado para decir otras cosas.

Aún convaleciente de las heridas lo llevaron a juicio a la Audiencia de Matanzas, fue acusado de ser agente de la CIA y le pidieron pena de muerte por fusilamiento.

Meses después supo que se le conmutó la pena por 30 años de trabajos forzados.

Lo llevaron a las horrendas cárceles de la isla. Empezó una nueva etapa que duró 18 años en las que recorrió las prisiones de Cuba. Sufrió golpizas y torturas por participar junto a sus compañeros en protestas y por mantener la condición de preso político plantado.

Jorge Gutiérrez una vida de lucha contra el comunismo
Jorge Gutiérrez una vida de lucha contra el comunismo

Tras su liberación se exilió. Junto a los sobrevivientes de la Brigada de Asalto 2506, Gutiérrez ha dedicado la vida a contar al mundo del heroísmo y sacrificios de los hombres que ofrendaron todo en aras de la libertad de su Patria.

Jorge Gutiérrez, cariñosamente llamado "Sheriff", rememoró los años de lucha en la isla durante la conmemoración en abril del 2016 del 55 aniversario de los hechos en Playa Girón. Este evento fue organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Bahía de Cochinos: Los brigadistas se sienten traicionados por Kennedy y Obama

Luis González Lalondry, expedicionario en Bahía de Cochinos. Foto: J.I. Pérez.
Luis González Lalondry, expedicionario en Bahía de Cochinos. Foto: J.I. Pérez.

A 54 años de la invasión a Bahía de Cochinos, algunos expedicionarios de la Brigada 2506 se sienten doblemente traicionados.

Han pasado 54 años de la incursión de combatientes anticastristas en Bahía de Cochinos, el enclave suroccidental cubano por donde entraron los expedicionarios para intentar derrocar a Fidel Castro en 1961. La propaganda oficial, que en Cuba tilda a los integrantes de la Brigada 2506 de "mercenarios pagados por la CIA", hasta hoy proclama que aquella fue "la primera gran derrota del imperialismo en América Latina", pero muchos de los que se lanzaron a aquella aventura se sienten traicionados por el Gobierno de Estados Unidos y por la CIA.

La historia oficial

Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.
Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

El 17 de abril de 1961, unos 1.400 expedicionarios anticastristas entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcaron en Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, unos 250 km al sureste de la capital cubana, para derrocar a Castro, quien había llegado al poder un par de años antes y se había alineado con la Unión Soviética. La invasión fue sofocada al cabo de dos días de combates, que dejaron 161 muertos en las filas revolucionarias y 107 en las anticastristas: 1.189 expedicionarios fueron capturados, cinco de ellos fueron fusilados y nueve condenados a 30 años de prisión, mientras que los demás fueron intercambiados con Washington por 53 millones de dólares en medicinas y alimentos.

El santiaguero Luis González Lalondry acababa de cumplir 26 años de edad cuando entró a la provincia de Matanzas, como Jefe de Comunicaciones del Batallón 5 de Infantería. Se siente traicionado doblemente: En 1961, cuando nunca llegaron los recursos prometidos por la Administración de J.F. Kennedy; y hoy, por la voluntad de la Casa Blanca de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Después del 17 de diciembre del año pasado las cosas han cambiado, porque considero una nueva traición, igual a la del 17 de abril de 1961. Y esa traición de Estados Unidos y del presidente Barack Obama, entregándole todo en bandeja de plata a Raúl Castro y al comunismo en Cuba, alarga mucho más la libertad de Cuba. Yo posiblemente no la vea, pero algún día Cuba será libre", señala.

En Cuba, la propaganda oficial los tilda de mercenarios y en el imaginario popular persiste la versión de la derrota.

"El régimen de La Habana siempre nos ha acusado de todas las cosas, pero lo cierto es que Estados Unidos en el minuto cero, nos dejó solos, y solos peleamos contra 60.000 hombres que el régimen puso en el teatro de la guerra", rememora Luis González Lalondry, quien vive orgulloso de que ese episodio fue una lección de coraje y patriotismo.

"Medio siglo después se habla en el mundo de Bahía de Cochinos, cuando se habla de esto lo hacen con respeto y admiración por los que combatieron aquel 17 de abril".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:44 0:00

Impulsado a combatir

Roberto Pichardo era un joven técnico de radio en el aeropuerto de La Habana. Su salida del país, asegura, fue impulsada por las amenazas de la policía secreta, pues él que "no estaba metido en nada", en 1960 recibió la visita de dos oficiales que le amenazaron con fusilarlo si a Cuba llegaba una invasión.

Pichardo relata que, luego del acoso, se fue a Miami y que, llegando a la ciudad, fue contactado por quienes ya preparaban la invasión, en la que se enroló junto a otros 11 técnicos de aviación.

"No sé si fue el clima, el ambiente... las cosas de la vida, me dio por alistarme y a hacerlo por la libertad de Cuba, eso fue lo que me empujó a hacer todas estas cosas", indica Pichardo, quien junto a otros estuvo veinte meses preso en la isla, hasta que "los cambiaron por compotas".

"Nos tiraron, nos hicieron desembarcar en ciertas condiciones de desventaja, eso no es correcto. En aquellos años nos sentíamos bastante mal y durante todos estos años ha aparecido una serie de información y detalles que comprueban que nos dejaron allí en muy malas condiciones".

Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos
Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos

Roberto Pichardo vuelve sobre la frustración y los elogios a sus hermanos de lucha. También habla de la situación actual y se muestra escéptico: "Los cambios de últimamente, no sé si serán del agrado de todo el mundo ni qué esperamos de ellos. Vamos a ver qué sucede con el tiempo. Han sido 54 años bastante largos y penosos, esperando siempre algo, pero desgraciadamente no ha sucedido".

Pichardo se unió años más tarde a las fuerzas cubanas que combatieron al movimiento comunista que intentaba florecer en África, lo hizo en la poco conocida Operación Makasi. Décadas más tarde, sirvió como lanchero en Centroamérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

Todo contra el comunismo

Quizás el más conocido de aquella brigada sea Félix Rodríguez Mendigutía, porque fue asesor de las fuerzas bolivianas que dieron captura y muerte al guerrillero comunista Ernesto Che Guevara en 1967.

Su presencia encendió la ira de la delegación oficial cubana que asistió al foro de sociedad civil que se celebró en Panamá a propósito de la VII Cumbre de las Américas.

Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara. Foto: Luis Felipe Rojas.
Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara. Foto: Luis Felipe Rojas.

En 1960, con 17 años, participó en el "Plan Trinidad" que apoyaría a los 2000 alzados del Escambray; y con 19 años se había enrolado en la invasión a Bahía de Cochinos. Vivía desde 1954 en Estados Unidos y regresaba a liberar a Cuba del comunismo.

Dos meses antes de la invasión, Rodríguez Mendigutía entró como parte de un equipo de infiltración. Los sucesos de Bahía de Cochinos lo retuvieron en La Habana, hasta que pudo salir bajo salvoconducto de la embajada de Venezuela, donde lo mantuvieron hasta el 13 de septiembre de 1961.

Mendigutía saca un saldo bastante claro de aquel hecho: "Seguimos todos los brigadistas con el mismo propósito que nos llevó a Girón hace 54 años. Hay que seguir luchando por la libertad de nuestra patria".

"Vemos ahora con gran tristeza esta nueva apertura, que no creo que va a beneficiar en nada para la liberación de nuestra patria, sino que va a ser un factor que va a demorar la libertad de nuestro pueblo", indicó.

Rodríguez Mendigutía concuerda con los dos anticastristas anteriores, y con muchos más, en la falta de apoyo de la Administración de Kennedy para lograr los objetivos de la Brigada 2506 y que fueron abandonados, pero resalta que el Gobierno de Estados Unidos les apoyó en otras ocasiones.

"En el caso mío, después tuvimos la oportunidad de trabajar en Centroamérica, con la promesa del presidente Kennedy de eliminar a Castro y nos dio todas las facilidades y desgraciadamente lo asesinaron. Yo creo que fue el error de un presidente joven, y claro, lo pagamos muy caro todos los cubanos. Después, él trató de honestamente corregir ese error. Se hizo responsable de la invasión y yo estoy casi convencido de que le costó la muerte", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00
XS
SM
MD
LG