Rafael García-Toledo
Los Miami Marlins suspenden juegos por COVID-19
Cuando la organización de Grandes Ligas daba a conocer en boca de su comisionado Robert Manfred su plan para dar inicio a la mutilada temporada de este año, nosotros dijimos: “hay un plan de Manfred que conocemos pero hay un plan que no conocemos que es el del COVID-19”.
Ya el coronavirus se hizo sentir y los partidos de los New York Yankees con los Phillies de Philadelphia y el primer juego oficial de los Marlins que sería contra los Orioles de Baltimore, ambos, el lunes por la noche, se cancelaron debido al brote de la pandemia.
El actual jefe ejecutivo de los Marlins, Derek Jeter, hizo las declaraciones de rigor en estos casos: “La salud de nuestros jugadores y staff ha sido y seguirá siendo nuestro enfoque primario mientras navegamos en estas aguas inciertas”.
“Después de unos exitosos entrenamientos 2.0, enfrentamos desafíos inmediatamente que tomamos el camino y abandonamos Miami. Posponer el partido inaugural de esta noche fue la decisión correcta para tomarnos una pausa colectiva y tratar de manejar adecuadamente la totalidad de la situación”, declaró Jeter.
Ya son 13 los contagiados del personal de los Marlins después que siete jugadores y dos entrenadores dieron positivos por el virus.
José Ureña, que iba a abrir el partido del domingo, dio positivo junto a tres jugadores más.
La visita de los Yankees a Philadelphia fue cancelada por miedo al contagio a pesar de que el camerino que los Marlins usaron había sido desinfectado.
“Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas para nuestros jugadores y personal y nuestro equipo permanecerá en Philadelphia a la espera de los resultados de esas pruebas, que esperamos más tarde hoy. Proporcionaremos información adicional tan pronto como esté disponible”, aseguró Jeter.
Al parecer nuestro temor de que la pandemia pudiera interrumpir y hasta cancelar esta temporada también es compartido por el comisionado de Grandes Ligas.
Bacallao, Pantoja y la sovietización del ajedrez en Cuba
Opinión y análisis de Rafael García-Toledo
Recuerdo cuando los primeros rusos llegaron a Cuba después de la toma del poder por los fidelistas al final de la revolución contra la dictadura de Batista. Los primeros vinieron como estudiantes junto con un gran contingente de universitarios de Iberoamérica. Todos miembros de los partidos comunistas de sus respectivos países.
Muchos de los jóvenes rusos eran nietos de los comunistas españoles que fueron para Rusia al establecerse el régimen de Franco. Estos rusitos hablaban español con una mezcla de castellano arcaico con uno aprendido recientemente con algunas cubanizaciones soviéticas.
Ellos llegaron pensando que éramos un país de gente primitiva y aparte de asombrarse del desarrollo cubano en relación con el del “paraíso de los trabajadores”, les llamó la atención que dos de las dos más emblemáticas pruebas de la civilización soviética tuvieran el auge que tenían en Cuba: el ballet y el ajedrez.
El ballet llegó a Cuba en los 1840s de la mano de la bailarina romántica Fanny Elssler, austriaca. El ajedrez mucho antes, vino en las carabelas del descubrimiento procedente de España.
En los primeros años de este régimen, el ajedrez, como algunas otras actividades aún disfrutaban de cierto grado de libertad y autonomía. El ajedrez soviético en cambio estaba totalmente supeditado y al servicio del “partido único”. Hoy en día, la historia ha dado un vuelco: Ya el ajedrez en Rusia es relativamente libre y los que practican el ajedrez en nuestra isla están totalmente supeditados y al servicio del “partido único”.
Recientemente incidentes con los Grandes Maestros de ajedrez cubanos, Yusnel Bacallao y su colega Roberto Pantoja ilustran la situación del ajedrez en Cuba.
El periódico digital 14ymedio informa: “El Gran Maestro de ajedrez, Yusnel Bacallao, se retira del Evento Mundial online de Ajedrez ‘en solidaridad’ con su colega Roberto Pantoja que con anterioridad había pedido la baja de la Federación Cubana de Ajedrez, según confirmó el propio Pantoja a la citada publicación”.
El evento mundial comenzó este 22 de Julio.
Pantoja dijo de su colega, “ahora quieren decir que él se retira por ‘problemas personales’ pero en realidad lo hace en solidaridad conmigo”. Pantoja recientemente denunció numerosos impagos de la Federación oficial.
La prensa castrista anunció esta semana que Bacallao formaba parte del equipo mixto regular que iba a representar a Cuba en el citado evento, pero finalmente, el Gran Maestro decidió no participar.
Como vemos por las declaraciones de ambos Grandes Maestros del juego, la Federación de Ajedrez de Cuba es una entidad dependiente del estado comunista y sus integrantes son “empleados” del régimen, recibiendo salarios del mismo y siendo controlados por éste.
Episodios de rebeldía como el de Pantoja y Bacallao solo hacen más patente el control del pasatiempo al estilo de la fenecida Unión Soviética.
Falleció uno de los mejores, Tony Taylor
Ha muerto Tony Taylor. Gran jugador de béisbol, una de las mejores segunda bases de su época y mucho mejor como persona que el gran atleta que fue.
No soy de los que dice que tal o cual jugador debe de estar en Cooperstown en el Salón de la Fama, pero sí afirmo que Tony fue mucho mejor que intermedistas de su tiempo que ya están instalados en ese templo de inmortales del pasatiempo. Ahí están los números para comprobarlo.
Tony, además de ser nuestro amigo personal, fue gran amigo de Radio Martí así como de nuestros programas donde nos acompañó en varias ocasiones.
Antonio Taylor nació El 19 de diciembre de 1935 en el ingenio azucarero Álava, en la provincia de Matanzas, en Cuba. Jugó pelota juvenil, en la liga inter centrales y profesional con el equipo Almendares donde integró una de las combinaciones de doble play mejores de la historia de béisbol cubano con Willy Miranda jugando el campo corto y Taylor la segunda base.
Tony tuvo actuaciones destacadas en la Serie del Caribe y pasó a las Grandes Ligas donde se destacó por 19 temporadas jugando mayormente como segunda base y de las que jugó para los Cachorros de Chicago y Tigres de Detroit pero jugando para los Phillies de Philadelphia por 15 años, estando en ese equipo en dos ocasiones y haciéndose un ídolo en la ciudad del amor filial.
Con Phliadelphia realizó dos viajes al Juego de las Estrellas y está en el Salón de la Fama de ese equipo. Tony quizás sea el único jugador que le hayan rendido honores en dos ocasiones distintas por el mismo equipo con dos “Día de Tony Taylor”.
Los Phillies, así como sus fanáticos, expresaron sus condolencias a la familia de Tony. El equipo dijo en un comunicado que Tony fue una gran figura, y una gran persona, alguien amable y muy comunicativo con el público.
Mucho se habla de los líderes por departamento en el béisbol de Grandes Ligas, pero muchos de esos líderes son “flor de un día”. Para cualquier equipo lo más importante que necesitan de un jugador es la consistencia, mantenerse por mucho tiempo entre los primeros y no ser una estrella fugaz. Veamos como Lo hizo Tony en consistencia:
Veces al bate: Carrera, 7,680 (182 en la historia). 4 temporadas entre los primeros 10.
Carreras anotadas: 2 temporadas entre los primeros 10.
Hits: 2 temporadas entre los primeros 10.
Dobles: 1950 LN, 30 (9º)
Triples: 4 temporadas entre los primeros 10.
Bases robadas: 9 temporadas entre los primeros 10.
Sencillos: 4 temporadas entre los primeros 10.
Golpeado por lanzamientos: 5 temporadas entre los primeros 10.
Hits de sacrificio: 2 temporadas entre los primeros 10.
Porcentaje de bases robadas: 7 temporadas entre los primeros 10.
Tony fue uno de los peloteros más consistentes de su era.
Tony tenía al morir 84 años. Murió víctima de ese asesino silencioso y progresivo, la diabetes.
El futuro de la Olimpiadas se mantiene en la incertibumbre
Ha habido diferentes declaraciones, algunas veces contradictorias, en relación con postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el verano de 2021, pero las declaraciones del presidente del comité olímpico nacional belga, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, parecen arrojar luz sobre la fecha en que se tomaría una decisión sobre si se hacen o no los juegos.
El dirigente belga, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), cuando se le hizo la pregunta de qué hacer si la crisis del COVID 19 persiste contestó: “Se tomará una decisión final en la primavera que viene”
El belga también añadió en sus declaraciones al diario L’Avenir, que confiaba que para esa fecha ya estuviese solucionado el problema de la pandemia y desestimó las sugerencias que los Juegos se harían a puertas cerradas y sin asistencia de público. El dirigente también se hizo eco de las declaraciones del presidente del COI, Thomas Bach de que Tokio 20202 se cancelaría si no se hace en 2021.
Bach dijo que “sería impensable mantener ese proyecto por más tiempo considerando sus enormes costos y los miles de personas que estarían involucradas”.
“Nosotros estamos convencidos de que los Juegos tendrán lugar en 2021 o no tendrán lugar”, declaró Beckers-Viejant, quien también es Chairman de la Comisión de Coordinación del COI para París 2024.
El coordinador de la comisión de Tokio 2020, John Coates advirtió el mes pasado que los organizadores tienen “problemas reales” sobre los pospuestos juegos olímpicos ya que muchos países están luchando por controlar la crisis del virus.
Coates también dijo, de acuerdo a la prensa australiana, que Tokio 2020 necesita comenzar a prepararse para unos juegos olímpicos “muy diferentes” si no hubiera signos de que la pandemia estuviera erradicada para octubre.
Mucha preocupación se ha expresado sobre si los juegos deben realizarse sin tener una vacuna contra el COVID 19.
Juegos Macabeos, entre los cinco eventos deportivos más grandes del mundo
Los Juegos Macabeos o los Juegos Maccabiah, son un evento deportivo similar a los Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos pero reservado para atletas judíos o atletas ciudadanos del estado de Israel aunque no sean judíos.
El movimiento Maccabí se creó en el año 1895 cuando el primer club deportivo para judíos se formó en Constantinopla y su nombre proviene de Judas Macabeo. Los primeros Juegos Macabeos se celebraron en Israel en 1932. La organización no solo trabaja hoy en día en el ámbito deportivo sino que lo hace también en el educacional, cultural y social.
Los Juegos Macabeos se celebran cada cuatro años en el estadio de la ciudad de Ramat Gan en el municipio de Tel Aviv en Israel. Casualmente tengo una relación personal con la ciudad de Ramat Gan que nos condecoró a mi esposa Luisa (ya fallecida) y a mí por nuestros servicios en la forestación de Israel.
Hay otros Juegos Macabeos, hay juegos nacionales Macabeos en varios países y regionales como los Juegos Macabeos Panamericanos. También se celebran los Juegos Macabeos Juveniles cada año en Estados Unidos para atletas adolescentes.
En estos juegos, cuando se celebran en Israel, todo ciudadano de Israel sea judío o no, puede participar. Hay tres categorías, Open, Juniors y Masters. Además, puede participar cualquier judío aunque tenga una nacionalidad diferente a la israelí.
Cualquier país puede enviar una delegación a los Juegos Macabeos pero tienen que cumplir el requisito de un número mínimo de atletas, cuatro para las delegaciones masculinas y tres para las categorías femeninas y junior. Cualquier combinación de cuatro atletas, sin importar género o edad es aceptada.
De los juegos efectuados en Israel, la edición de 2013 fue la más concurrida con más de 9,000 atletas de 68 países. En la edición de 2005, 7,700 atletas tomaron parte en los distintos eventos. El anfitrión, Israel aportó 2000 atletas al evento, Estados Unidos llevó 900 y Australia se hizo presente con 500 participantes. En esos juegos Israel ganó 227 medallas de oro, en segundo lugar del medallero quedó Estados Unidos con 71 preseas seguida por Rusia con 15 oros.
El número de atletas que cada país envía es aproximadamente proporcional a la población judía de esos países. Los Juegos Macabeos, considerados como un evento regional por el Comité Olímpico Internacional, son, de acuerdo al número de participantes, uno de los cinco eventos deportivos más grandes del mundo.
De los Juegos Macabeos regionales, los más cerca de nosotros son los Juegos Panamericanos Macabeos aunque los Juegos Juveniles de la organización se celebran también en nuestro continente, aquí en Estados Unidos.
Los Panamericanos se realizan también cada cuatro años y son patrocinados por la Confederación Maccabi Panamericana (CLAM). Esos juegos se realizan con la participación de atletas de Norte, Sur América, Israel y otros países de la diáspora.
Los últimos Juegos Panamericanos que se celebraron tuvieron lugar en México en 2019. Además de los Juegos Panamericanos, hay otros juegos regionales como los europeos y juveniles.
Los Juegos Juveniles Macabeos (JCC) se celebran cada verano en Norteamérica y es el segundo mayor programa para adolescentes judíos en el mundo. Los participantes deben de tener una edad de 13 a 16 años.
Los primeros JCC en Norteamérica se celebraron en 1982 y 300 atletas participaron en los mismos. En 1997 fue la primera vez que los juegos fueron realizados, simultáneamente en seis ciudades de Estados Unidos con una participación de 4,400 atletas.
Los JCC son patrocinados por la Unión Mundial Maccabi, Maccabi USA/Deportes para Israel, la Asociación de Norteamérica de Centros Comunitarios Judíos, y Maccabi Canadá. La misión principal de estos juegos es perpetuar y preservar la comunidad judía americana, promoviendo el orgullo judío estrechando los lazos judíos y creando una percepción alta de Israel y la identidad judía.