Caleidoscopio
¿Qué tiempo tiene un pelotero para entrar en la agencia libre?
Esta pregunta nos la hacen cada rato nuestros oyentes. ¿Qué tiempo tiene que estar un jugador con un equipo, después de su debut, para optar por la agencia libre? La periodista de ESPN, Christina Kahrl, hace una explicación del tema pero se enreda en ejemplos y en pretensiones de hacer literatura.
Voy a tratar de explicar en criollo como es la mecánica.
Una campaña de Grandes Ligas dura, de acuerdo al reglamento de la institución, 187 días. Los jugadores ganan una temporada si permanecen 172 días o más en la lista de jugadores activos que tiene 25 peloteros por equipo.
Después de 6 temporadas completas con el equipo el jugador tiene derecho a declararse agente libre y optar por ofrecer sus talentos a cualquier equipo. Ahora bien, fíjense que digo completas, y eso es importante porque el equipo puede, antes que se agoten los 172 días, dividir esos 172 días en varias temporadas y hacer que el jugador tarde en completar el tiempo requerido para “liberarse”.
Por eso es importante calcular cuando pasan esos 172 días.
Hay otra situación que se presenta a menudo y los equipos se pueden valer de ella aunque en honor a la verdad no siempre lo hacen.
De acuerdo al reglamento de Grandes Ligas, un pelotero prospecto de ligas menores, se debe agregar a la lista de 40 jugadores si está firmado por el equipo cuando tenía 19 años o más y lleva 4 años o más en la organización y 5 años o más si es menor de 18 años.
Si el equipo no cumple con esas reglas, pudiera perder ese jugador en la llamada Regla 5 que celebra un sorteo cada diciembre y otros equipos pueden ganar el derecho de firmar ese jugador por una mínima cantidad y “robarse” el prospecto con muy bajo costo de inversión.
La Regla 5 también tiene sus requerimientos y protocolo y el equipo que adquiere el jugador puede perderlo sino sigue esos pasos. Pero ese tema es para otro día.
Los mejores prospectos son los más afectados por la manipulación de los “172 días” por los equipos porque estos usualmente son los que están listos para subir al club grande pero los equipos pueden dilatar el tiempo de que esto ocurra y así prolongar el tiempo del jugador antes de que pueda optar por la agencia libre.
Chistina Kahrl nos pone varios ejemplos de prospectos cuyo tiempo de debut en Grandes Ligas fue manipulado por sus equipos. Les mostraré 5 ejemplos. Vale decir que de esos 5 muchachos que señalo, cuando al fin debutaron, 4 ganaron el título de novato del año.
Los 5 jugadores son:
- Evan Longoria. Podía haber sido la tercera base de Tampa el día inaugural de la temporada de 2008.
- Bry Harper. Le pasó algo por el estilo con los Nacionales en 2012.
- George Springer. Lo mismo en 2014.
- Kris Bryant. Con los Cachorros en 2015. Muchas protestas del jugador y de su agente.
- Ronald Acuña. También lo “empujaron” para atrás en 2018. Acaba de firmar un contrato de $100 millones a largo plazo con los Bravos.
¿Por qué los equipos hacen esto?
Los análisis nos dicen que en el período de 24 a 30 años el jugador de béisbol tiene sus mejores años. Si un jugador debuta con el equipo a los 24 años, el equipo lo puede mantener bajo su control por 7 años y ese jugador no podrá entrar en la agencia libre hasta sus 30 años habiendo agotado, en promedio, los años más productivos de su carrera atlética y el equipo habrá obtenido, como en el título de la novela cursi “los mejores años de su vida”.
Este sistema no lucirá muy tierno pero es muy buen negocio para los equipos. Y en la vida, lo digo siempre, tú no tienes lo que mereces sino, lo que negocias.
La era del espacio, una nueva etapa
El 21 de Julio del año 2011 a las 5:57 a. m. aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en el estado de la Florida, el transbordador Atlantis, dando así fin al programa de los transbordadores de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Ese último viaje del Atlantis, fue un viaje extra autorizado por el presidente Barack Obama, para llevar material adicional a la Estación Espacial Internacional. Atlantis, sin embargo, fue la única nave de su tipo que no fue construida para acoplarse a la Estación Espacial o sea, solo podía “parquearse” al lado de ella.
Durante esta última misión Atlantis circunvaló la Tierra 4848 veces, recorriendo 126 millones de millas en el espacio igual a mas de 525 veces la distancia de la Tierra a la luna.
Desde pequeño me interesó el espacio y basado en los conocimientos limitados que teníamos entonces de nuestro sistema solar y lo poco que sabíamos de otros horizontes más allá de nuestro vecindario sideral, seguíamos las imaginarias aventuras de Buck Rogers en el Siglo XXV, Roldán el Temerario en su planeta Mongo y Brick Brackford y su trompo del tiempo.
En el colegio nos enseñaban el orden de los planetas de nuestro sistema de acuerdo a su proximidad a nuestro sol y así, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón era una seguidilla que todos conocíamos ya en 5º grado. La Vía Láctea y las constelaciones era algo que mencionábamos pero evitábamos penetrar mucho.
El paisaje comenzó a cambiar con los poderosos telescopios oculares y luego los electrónicos y la primera víctima de nuestra sabiduría de adolescentes fue el pequeño planeta Plutón. Mike Brown, profesor de astronomía de Caltech University, descubrió que Plutón no es más que uno de los miles de objetos similares cruzando el Cinturón de Kuiper, una región de nuestro sistema solar que se encuentra “detrás” de Neptuno. Eso hizo que Plutón pasara a ser clasificado como un “planeta enano’ y perdiera su posición como planeta al final de nuestra seguidilla aprendida de 9 planetas. En el vernáculo nuestro post insurreccional, a Plutón lo siquitrillaron.
En abril 24 de 1990, el telescopio Hubble fue puesto en órbita por el transbordador Discovery y un nuevo universo, millones de veces más amplio y complejo que el que conocíamos, se abrió a nuestra vista, a nuestra mente y a nuestra curiosidad. Algunas cosas eran como las habíamos imaginado, otras no lo eran y la mayoría de lo que veíamos no las habíamos imaginado.
Los teólogos volvieron a hacer juegos malabares con los dogmas y a adaptar su vieja verdad a la nueva realidad, incrementando el alcance de la creación mas allá de lo que antes era divino e infalible. Pobre Galileo que no alcanzó el Hubble.
Por cierto, el telescopio fue nombrado por el astrónomo Edwin Hubble, quien confirmó la existencia de otras galaxias aparte de nuestra Vía Láctea.
Pero la Estación Espacial Internacional sigue en órbita y creciendo. Como su nombre lo indica, es un esfuerzo conjunto de varios países y el principal medio de abastecimiento de personal y material eran los transbordadores de la NASA, que como dijimos cesaron su operación. ¿Cómo se está abasteciendo la estación y como se intentará llegar a otros ámbitos siderales aún más lejanos y que requieren una logística más compleja?
Por el momento se usarán naves propulsadas por cohetes rusos con la participación de otros países que apoyarán el esfuerzo con participación de la empresa privada que está tomando el rol que ha desempeñado la NASA y supliendo los vehículos y logística necesaria para transportar pasajeros y carga útil a la Estación Espacial y se espera que en el futuro, a la luna de nuevo y a otros cuerpos celestes que están en los planes de visita de nuestra siempre curiosa especie.
Pero ¿podrá el genio empresarial crear las condiciones para poder sufragar los gastos de esa enorme operación? Veamos. En estos momentos el costo de cada libra de carga que llega a la Estación es de US $10,000.00. Esto hace que la libra de café Pilón cueste ese dinero, sin contar lo que pagamos por ella en la tienda, antes de que los astronautas puedan tomar su cortadito. Piensen cual es el costo de poner el trasbordador con toda su ferretería, la carga que lleva y los astronautas, todo a US $10 mil la libra.
Ese es el costo que ha pagado la NASA, aunque realmente los que fabrican todos los vehículos y equipos son empresas privadas como Boing y Lockheed-Martin, contratadas por NASA. Ahora bien, esas empresas no están en el negocio de correr riesgos económicos, ellos hacen sus cachivaches, se los venden a NASA con una ganancia y llevan el dinero para su cuenta.
¿Hay empresas que se interesen en entrar en el negocio de trasladar material y personal al espacio por su cuenta y hacerlo basado en las posibles ganancias de una operación como esa?
Sí las hay, más de 30 en este momento, la mayoría están en etapas preliminares de desarrollo y algunas en una fase incipiente. Casi todas son de Estados Unidos aunque algunos de sus socios principales sean de otros países. También hay compañías japonesas, pero entre esas empresas hay 3 que ya están adelantadas, bien financiadas y que ya han puesto naves en el espacio. Esas compañías son Virgin Galactic, Bigelow Blue Origin y SpaceX y vamos a hablar de ellas.
Hay otra empresa fundada por el fallecido Paul Allen, fundador de Microsoft, que planea lanzar los cohetes desde un avión que fabricó y que ya ha hecho vuelos pero ese tema lo dejaremos para otro artículo.
Las tres primeras compañías que mencionamos se han concentrado primero en llevar pasajeros al espacio y cobrar por el traslado vendiendo la experiencia como un viaje turístico en esta etapa, que es lo que realmente es. El precio del billete es lo bastante caro como para comenzar a sufragar la operación de las siguientes etapas de llevar carga útil.
Virgin Galactic es la creación de Sir Richard Branson, inglés, cabeza del grupo empresarial Virgin, propietario de la aerolínea Virgin Atlantic y armado caballero por la Reina Isabel por lo que nos referimos a él como Sir.
Branson suministró el capital y se asoció con Elbert Rutan, un ingeniero aeroespacial conocido por su originalidad, diseñando aviones que son eficientes, ligeros, fuertes y de aspecto poco común. El se hizo famoso por diseñar el Voyager que fue el primer aeroplano que voló alrededor del globo terráqueo sin parar y sin abastecerse de combustible. Rutan tiene 5 aviones en la exhibición del Museo Nacional Aéreo y del Espacio.
Rutan diseñó el avión de Virgin SpaceShipOne que ganó el premio Ansari-X de $25 Millones por ser el primer avión privado que pudo viajar al espacio en dos ocasiones en el transcurso de 2 semanas.
Virgin Galactic planea enviar su “avión madre” llamado WhiteKnightTwo que llevará en la parte inferior de su fuselaje al ya probado SpaceShipOne, con capacidad para 6 pasajeros y 2 pilotos y lo soltará a 50,000 pies de altura donde un cohete impulsor lo pondrá en el espacio. Los pasajeros experimentarán las sensaciones del vuelo espacial.
El costo del viaje, que solo estará unos minutos en el espacio es de US $200, 000.00 con un depósito, no reembolsable de US $20,000.00. Ya tienen más de US $30 millones en depósito y se espera que los viajes comiencen a finales del 2012 ó en el 2013.
Bigelow Aerospace fue fundada y es dirigida por Robert Bigelow, dueño de los hoteles Budget Suites Of America. Bigelow ha comprometido US$500 millones de su fortuna para financiar el proyecto.
El vehículo que está construyendo Bigelow, es una nave habitable que se puede expandir en tamaño de acuerdo a las necesidades de capacidad de cada misión. Se ha denominado BA 330. En la nave podrán viajar no solo los astronautas, sino que podrá albergar laboratorios y plantas para manufacturar equipos especiales y viajará a una altitud de 217 a 280 millas sobre la superficie de la Tierra, alrededor de la misma altitud de la estación espacial.
La nave típica tiene una capacidad de 6 pasajeros pero depende del tamaño que se use en cada caso. Dos BA 330 estarán listas para ser lanzadas en el 2014. El costo del pasaje es de US $28.75 Millones por una travesía de 30 días.
Blue Origin fue fundada por Jeff Bezos quien es a su vez el fundador y principal accionista y ejecutivo de Amazon.com, la organización de ventas más grande y más antigua a través de Internet.
Y aquí hay una conexión cubana (¿podría faltar la conexión cubana?). Jeff Bezos es hijo de Miguel (Mike) Bezos, ingeniero petrolero cubano que vino de Cuba con 15 años a través de la Operación Pedro Pan con otros 15 mil niños cubanos. Pero eso es para otra crónica, hoy hablaremos de Blue Origin.
La nave de Blue Origin se llama New Shepard y despegará verticalmente para luego volar en una trayectoria curva 75 millas sobre la superficie terráquea. Llevaría 3 pasajeros y aunque aún no se ha determinado el precio del pasaje los vuelos pudieran comenzar a fines del 2012 ó en el 2013 conteniendo material experimental.
Como hemos visto, ninguna de estas empresas está lista para hacer el trabajo de los trasbordadores pero van por muy buen camino y aunque hasta ahora están pensando en pasajeros mayormente, recordemos que así también comenzó la aviación comercial. El costo de US $10,000.00 por libra de la NASA puede ser reducido en este momento a US $1,000.00 y el visionario de Jeff Bezos dice que un costo de US $100.00 puede ser obtenido en un futuro bastante cercano.
La cuarta empresa que mencionamos, Space X si está activa llevando equipo y material a la Estación Espacial. Space X pertenece a Elon Musk, fundador de Tesla, la compañía fabricante de automóviles eléctricos.
Space X ha desarrollado un sistema por el cual puede reusar los cohetes de primera fase del lanzamiento los cuales regresan a tierra en buen estado listos para el próximo lanzamiento. Eso ha ahorrado una cantidad sustancial de dinero y hecho factible estas operaciones de un modo más económico.
Space X ha construido su última versión de cohete con el vehículo más poderoso desde el Saturno V que utilizó NASA en los viajes a la luna. Ya ese cohete hizo un lanzamiento exitoso de prueba con destino a Marte.
El siempre excéntrico Musk puso a bordo de ese cohete, como “carga útil”, su auto deportivo Tesla con rumbo a Marte.
Aunque hace más de 50 años que viajamos a nuestra luna y no hemos regresado, hay planes para visitar otros cuerpos celestes en nuestro sistema solar y estos esfuerzos empresariales y tecnológicos son el basamento para esas exploraciones.
En 1976 la nave robot Viking nos reveló un frígido planeta Marte sin señales de vida, lo cual desencantó a los investigadores. Pero desde entonces los científicos han cambiado su modo de pensar en cuanto al planeta rojo, después de más estudios llegaron a tres conclusiones: Marte era más caliente y húmedo en el pasado, los microbios pueden sobrevivir casi dondequiera, siendo casi imposibles de erradicar y asteroides de la Tierra han impactado a Marte y viceversa por billones de años.
Citaremos de nuevo a Mike Brown, el hombre que degradó a Plutón, que dijo “Imagínense esto: En el pasado distante, una roca de la Tierra conteniendo microbios aterrizó en un húmedo y tibio Marte. Sus descendientes siguen allí hasta hoy, resguardados en nichos y sobreviviendo en un Marte que es inhabitable en otras áreas. O inmagínense esto: Microbios de Marte llegaron de la misma forma a una Tierra en una temprana era y los descendientes de esos microbios están todavía aquí. Y somos nosotros”.
Dwyane Wade, el gran embajador de Miami
En el pasado, las naciones y ciudades-estados tenían como héroes a caudillos militares que retornaban vencedores de sus campañas bélicas llenos de gloria después de haber derramado a raudales la sangre de los enemigos y de los guerreros propios. Esos personajes eran recibidos con júbilo por la muchedumbre y colmados de honores, convirtiéndose en los paladines de su pueblo.
Hoy somos bastante menos carnívoros escogiendo nuestros héroes y los hemos sustituido, en gran parte, con figuras descollantes del mundo del deporte.
En nuestra semi ciudad-estado de gran Miami hemos tenido varias figuras deportivas importantes que han brillado en nuestra comunidad. Algunas por la calidad y cantidad de su actuación y otros por su simpatía y carisma durante su trayectoria en el deporte local.
En las primeras dos categorías tenemos a Dan Marino en futbol americano con los Dolphins y a Dwyane Wade en basketball con el Heat. En la tercera categoría tenemos un Jeff Conine en béisbol con los Marlins, que si bien no fue una súper estrella como los dos anteriores, con su simpatía se ganó el mítico título de Mr. Marlin con los fanáticos de la península.
Hemos discutido entre nuestros compañeros de Radio Martí, cuál de estos señores es el de más relevancia en la historia de nuestra comunidad y que ocupa el lugar cimero en el olimpo deportivo local.
Mi opinión sin titubeos es que Wade está por encima de los otros, aun reconociendo lo grandes méritos que estos poseen.
Cuando Dwyane Wade terminó su último juego de la temporada regular en el American Airlines Arena contra los 76s de Philadelphia en abril 19 de 2019, concluyó una legendaria carrera de 16 años en la NBA que incluyó 3 campeonatos, 5 finales NBA, 13 apariciones en el All Star team y el liderato en más tiros bloqueados por un escolta en la historia, lo cual denota la determinación con que jugó. Wade está en los primeros lugares en asistencias, puntos y otras categorías.
Dentro del Miami Heat, Wade es dueño de casi todas las categorías ofensivas en la historia del equipo y hay que recordar que cuando jugó junto a Shackille O’Neal primero y LeBrond James y Chris Bosh después llevó a estos magníficos jugadores a ganar sus primeros campeonatos que nunca habían alcanzado en otras latitudes y con otros elencos.
Desde que Wade fue escogido por el Heat, en la promoción del draft de 2003, a la que pertenecen Carmelo Anthony, LeBron James, Chris Bosh y otros grandes de esa promoción, una de las más ricas en talento de la historia y comenzó a jugar en Miami, las otras franquicias locales tuvieron los siguientes resultados:
Los Dolphins han tenido 9 coaches y han alcanzado la victoria en post temporada en un solo partido; los Marlins no han ido nunca a la post temporada y han pasado por 10 managers; los Panthers del Jockey sobre hielo nunca han ganado una serie de post temporada y los antaño élites del equipo de la Universidad de Miami nunca han ganado un evento de su conferencia.
Pero no solo ha brillado Wade dentro del tabloncillo en ese ballet de gigantes que es el baloncesto profesional, también fuera de la cancha ha mostrado su estirpe y compromiso con nuestra comunidad. Wade ha participado en numerosas actividades de promoción de nuestra área y se ha convertido en un embajador del sur de Florida al tiempo que llevaba al Miami Heat a pasar de ser una gris franquicia local a una institución internacional reconocida en cada continente donde entienden algo de baloncesto: todos.
Hay que oír las manifestaciones de sus compañeros de equipo y aún de sus contrincantes en la duela sobre sus vivencias con Dwyane Wade para percatarse del lugar que le reconocen dentro y fuera del deporte. Pensé citar esas vivencias en este artículo, pero el espacio que tomarían sería más extenso que el del artículo en sí.
Wade se retira cuando está en la cima de su deporte, el mismo dijo que puede jugar 2 o 3 años más y su actuación de este año, saliendo del banco, evidencia esa aseveración. Pero se retira a tiempo, en grande, a una edad madura para el básquet, pero a mediados de sus 30s, edad para comenzar a impulsar los negocios que ha ido armando poco a poco mientras hacía un capital serio con sus entradas de la NBA y los patrocinios de productos que promociona.
Wade no comete el error de aquellos atletas que pretenden seguir cuando ya las facultades no le responden y siguen aferrados a lo que creen que todavía son ya, que la confianza es lo último que se pierde y el espejo es el último que se entera de la triste realidad.
Su gira de despedida ha sido maravillosa, fue recibido en cada última parada de cada ciudad de la NBA con ovaciones y vítores de los fanáticos del equipo contrario y él aceptando con simpatía la gratitud y homenaje de esos fanáticos que reconocen calidad y clase cuando las ven.
En cada cancha de cada una de esas ciudades, Wade siguió siendo el gran embajador de nuestra ciudad. Gracias Dwyane.
A un siglo de creada Bauhaus nos rodea
La Staatliche Bauhaus (Casa de Construcción Estatal), abreviada más tarde a simplemente Bauhaus, abrió sus puertas por primera vez el 1o de abril de 1919, cumpliendo un siglo este año. Bauhaus fue cerrada por los Nazis en 1933, teniendo que salir sus profesores y líderes al exilio.
Pero Bauhaus sigue influyendo la arquitectura, así como el diseño y las artes plásticas hasta nuestros días y aquellos arquitectos y exilados de los años treinta fueron los principales apóstoles en diseminar, en primer lugar por occidente y luego en todo el mundo el nuevo pensamiento de que “la forma tiene que seguir a la función”.
Los alemanes no quieren que la conmemoración del centenario de Bauhaus pase desapercibida y la celebran con la apertura de varios museos y exhibiciones relacionadas con la historia de Bauhaus.
En mayo de este año quedará restaurada en Weimar, ciudad donde fue fundada la escuela, la Haus Horn, una casa hecha con el estilo que ahora llaman “Minimalista” y que se conocía como “Internacional” cuando yo comencé arquitectura a finales de los 50s. La casa con muebles diseñados por estudiantes de Bauhaus de la época, es la única huella arquitectónica “bauhauista” que queda en Weimar.
Por cierto la escuela fue trasladada a Dessau en 1925 donde la escuela alcanzó su plenitud con un claustro de profesores que incluía, aparte de su fundador, Walter Gropius, arquitecto alemán hijo y nieto de arquitectos, a diseñadores, pintores y arquitectos como Vasili Kandisnki, László Moholy-Nagy, Paul Klee, Marcel Breuer y Mies van der Rohe. Esos individuos representan la columna vertebral de la arquitectura y el diseño en general del siglo XX y nos influyen en el siglo XXI.
También en Weimar, dirigido por la profesora de Bauhaus Heike Hanada, se inauguró el Museo de Bauhaus; en Berlín, ciudad donde estuvo la escuela de 1932 al 1933 y donde ahora tiene también una sede, se prepara la ampliación del Bauhaus-Archiv a terminarse en 2022 y la Haus Kulturen del Welt está presentando una exposición que reconoce la vinculación de Bauhaus con las culturas no occidentales.
En Dessau se inaugurará en septiembre un museo que mostrará una colección de más de 50,000 obras y artefactos de Bauhaus.
Como les dije, los nazis cerraron Bauhaus en 1933. Consideraban a los integrantes de Bauhaus como proponentes de un arte degenerado que no tenía cabida en el Nacionalsocialismo. Bauhaus en realidad representaba una política abierta y democrática, lo que, para los Nazis suponía una gran infracción.
Los miembros exilados de Bauhaus y sus discípulos y seguidores revolucionaron el mundo y en particular a Estados Unidos, la filosofía del diseño y los objetivos del arte y la arquitectura.
Mies van del Rohe y Moholy-Nagy cambiaron la fisonomía de Chicago, van der Rohe con el diseño de sus edificios y como profesor de Universidad y Maholu-Nagy fundó la Nueva Bauhaus y rediseñó el paisaje de Chicago.
Walter Gropius enseñó en Yale y entrenó a Paul Rudolph quien sería más tarde el mentor de Richard Rogers y Norman Foster y a I. M Pei el de la pirámide del Louvre, la National Gallery y el Miami Tower.
La influencia de esos arquitectos moldeó el pensamiento del siglo pasado.
Cuando entré en la escuela de arquitectura de la Universidad de La Habana a finales de los 1950, el estilo internacional era la religión del diseño. Nos enseñaron a desdeñar todo el oropel y el adorno inútil, con énfasis en el funcionalismo y siempre buscando la unión entre el uso y la estética.
Hoy Bauhaus nos rodea, invisible para el no iniciado, pero influyendo en todo lo que se construye y se fabrica. A algunos, por cultura personal, nos influye más que a otros. Si van a mi casa, encontrarán que todos los muebles son Bauhaus. Mis amigos me dicen que son ultra-modernos y yo les digo: “esos muebles fueron diseñados hace casi un siglo”. Sofá de LeCorbusier, sillas Barcelona de Mies van der Rohe y sillas Vasili, diseñadas por Marcel Breuer en honor de su amigo Vasili Kandisnki. Todos diseñados en los 1920s.
Hoy vemos la influencia de Bauhaus en el diseño industrial contemporáneo, en un ejemplo puro del estilo internacional/minimalista de que la “forma sigue la función” y que “busca la unión entre el uso y la estética”, por un hombre estudioso del diseño Bauhaus, Steve Job: El IPhone.
Grandes Ligas, un negocio fuera del carril de las leyes económicas
La organización de Grandes Ligas es la única entidad corporativa que funciona en contra del criterio establecido en las reglas de la economía. Veamos.
En ningún otro mercado laboral el salario de los empleados crece en proporción adversa a la calidad y cantidad de su contribución al negocio.
Imagínense que el dinero de los empleados crezca a medida que su capacidad merme. Bueno, eso es exactamente lo que pasa en el caso típico de contratos de larga duración en que el salario es ascendente.
Tomemos, entre otros, el ejemplo de Matt Holiday, el toletero fue siete veces al juego All Stars y en sus años más productivos fue uno de los mejores bateadores. Firmó un contrato grande a largo plazo en su época de esplendor, pero ese brillo se ha ido opacando y ya su actuación ha mermado considerablemente. Sin embargo, Holliday sigue cobrando $17 millones por año de ese contrato garantizado cuando ya su actuación no es, por mucho, acreedora de esa cantidad de dinero.
En esta temporada hemos estado subiendo la cuesta con el tamaño y longitud de los contratos y algunos serán en el futuro los ejemplos más llamativos de lo que estamos escribiendo hoy.
Ascendiendo tenemos el contrato de Manny Machado, el de Nolan Arenado, el de Brice Harper y en la cúspide del Everest el de Mike Trout de $426 millones.
Por cierto, estos contratos generaron las protestas de varios peloteros muy conocidos en relación a que, mientras esos jugadores obtenían esos contratos, otros jugadores, considerados de muy buena calidad, se habían tenido que conformar con contratos a corto plazo y relativa cantidad menor de dinero. Aparte que varios de ellos aún no han firmado.
A estas críticas contestó el Comisionado de Grandes Ligas Robert Manfred diciendo que “eso fue decisión de los dueños que consideraron que jugadores como Harper y Trout brindaban más “value” (valor intrínseco) a sus equipos que todos esos otros atletas”.
Esas declaraciones del comisionado Manfred concuerdan con lo expresado en nuestro artículo “La incidencia de WAR en la agencia libre”.
Esencialmente dice esto es un negocio, que los gerentes generales son los que toman las decisiones y que han descubierto usando el WAR que no es oro todo lo que brilla.
Algunos jugadores ya se han percatado de la nueva realidad de WAR.
El tercera base de los Gigantes de San Francisco, Evan Longoria escribió un Instagram, “cada día alguien desarrolla otra herramienta analítica para devaluar a los jugadores”.
En el año 1970 los jugadores de béisbol de Grandes Ligas obtuvieron una gran conquista, la agencia libre.
La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se convirtió en uno de los sindicatos más poderosos de EE UU y desde entonces los jugadores han ido, poco a poco ganándole terreno a los dueños.
Según el economista de la Universidad de Drexel en Pennsylvania, Joel Maxcy, después de 40 años el balance se ha volcado en contra de los dueños.
El Mercado laboral de Grandes Ligas es distinto al de la NBA, National Basketball Association o NFL, National Football League.
En el béisbol no hay tope salarial, lo cual la hace la única liga en que los dueños licitan los peloteros en el mercado abierto.
Desde 2006, la porción de dinero pagada a los jugadores ha aumentado del 54% al 58% del total de la cantidad generada por las Grandes Ligas.
Es probable que los dueños estén calculando como encarrilar de nuevo para seguir las leyes naturales del mercado y la economía.