Enlaces de accesibilidad

Bahía de Cochinos

update

“Rigoberto Varona arriesgó su vida para salvarme”, asegura Carlos León Acosta

“Rigoberto Varona arriesgó su vida para salvarme”, asegura Carlos León Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00

Radio Televisión Martí recuerda el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos con entrevistas reveladoras a los combatientes de la gesta del 17 de abril de 1961. Las entrevistas forman parte de la serie Nuestra Historia, con el periodista Ricardo Quintana.

Bahía de Cochinos: 60 años de historia

Luis González Lalondry, durante un evento en la Brigada 2506. (Roberto Koltun OCB/Archivo)
Luis González Lalondry, durante un evento en la Brigada 2506. (Roberto Koltun OCB/Archivo)

Hace unos pocos días acabo de cumplir 87 años y desde muy jovencito he estado luchando contra el comunismo, y ya en la Escuela Superior, contra el castrismo y lo que sabía que venía para el pueblo de Cuba: hambre, destrucción y muerte. Y, lamentablemente, así fue.

Al triunfo de la mal llamada revolución encabezada por el tirano Fidel Castro, me convencí más aún de que no había otra alternativa que continuar luchando dentro de Cuba, y cuando la muerte me rondaba, y la cárcel esperaba por mí a la vuelta de cada esquina, no tuve otra alternativa que tomar el camino del exilio y los muchos sinsabores del destierro en Miami.

En esta bendita ciudad me incorporé a las fuerzas de la Brigada de Asalto 2506, que combatió heroicamente, el 17 de abril de 1961, por la libertad de Cuba en Bahía de Cochinos, hasta la última bala, contra un ejército de 60 mil hombres, sin agua, sin comida, sin refuerzos, sin municiones, sin apoyo aéreo, solo con su patriotismo y sus ideales. Lo demás es historia que conocen, no solo los cubanos, sino el mundo entero, 60 años después.

Los jóvenes, y los que no eran tan jóvenes, que pelearon bravamente en Playa Girón, Playa Larga, Pálpite, Yaguaramas y San Blás, hasta la última bala y el último aliento, lo hicieron como lo están haciendo ahora los cubanos de San Isidro y los seguidores de José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba, dándole la batalla a la tiranía en sus propias barbas, y donde más le duele: la opinión pública. Ahora cuentan con un instrumento decisivo: las redes sociales y el poder de la electrónica, que hace 60 años no se conocía. Tomaría tiempo, no sé cuánto, pero están llamados a triunfar.

No obstante, Bahía de Cochinos y su historia es una alternativa para seguirla, para estudiarla y para ponerla en práctica cuando las circunstancias así lo aconsejen, porque las dictaduras y los regímenes comunistas no se caen solos, hace falta tumbarlos, y la dictadura de la mafia que gobierna nuestro país a sangre y fuego hay que sacarla del poder, como los rumanos hicieron con Ceaușescu, los italianos con Mussolini y los alemanes, con la ayuda de los aliados, con Adolfo Hitler.

Le doy Gracias a Dios que quedé vivo en Bahía de Cochinos. Agradecido estoy de haber llegado a estos 87 años, porque muchos compañeros cayeron combatiendo en San Blas, en Playa Larga o en Playa Girón. No sólo lo siento por los hermanos de causa que cayeron combatiendo, lo siento también por los que de regreso al destierro de la cárcel han cerrado sus ojos sin ver ondear la bandera de la patria libre del comunismo y del maldito castrismo.

Yo soy de los que creo que la libertad de Cuba está en camino, sólo depende de los cubanos, si tienen el valor, la entereza y la decisión de conquistarla a golpe de coraje. San Isidro es el primer golpe, pero hacen falta muchos San Isidro, y millares de jóvenes que tomen el camino de los que han puesto esta barriada de La Habana Vieja en el mapa en estos momentos.

San Isidro es el camino, pero en todos los barrios de Cuba, en todas las ciudades de la Isla, en todos los repartos de nuestro país, en todas las provincias, para que el régimen y la mafia que detenta el poder se llene de miedo, ceda, renuncie y se vaya. Si no, han perdido el tiempo los líderes de esta heroica barriada, y los más de 40 huelguistas de Santiago de Cuba y UNPACU, encabezado por José Daniel Ferrer, que se jugaron la vida por lograr el objetivo final, que es la salida del régimen castrocomunista del poder, y la libertad de Cuba.

Para la historia de los pueblos, 60 años no es mucho tiempo, pero para los hombres y las mujeres que participan en la historia misma, es una eternidad. Y la hermosa gesta que comenzó hace años con los hombres de Useppa, luego se trasladó a las selvas de Panamá, y después a las montañas de Guatemala. El tiempo ha transcurrido vertiginosamente y la vida se ha ido acabando sin darnos cuenta.

Pero la historia está ahí. El régimen nefasto está ahí. Sólo hace falta un empujoncito más para acabar con la noche oscura que ha destruido nuestro país, ha separado nuestras familias y ha empobrecido doce millones de compatriotas. Por eso el momento es ahora, no es luego, ni después.

Sesenta años de lucha

Juan (Johnny) López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506. (Roberto Koltun/OCB)
Juan (Johnny) López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506. (Roberto Koltun/OCB)

En la madrugada de abril 17 de 1961, un grupo de 1,300 hombres de la Brigada 2506 desembarcó en las playas de Bahía de Cochinos con el propósito de liberar a Cuba del régimen comunista implantado por Fidel Castro.

Lo que siguió a este desembarco fueron tres días de combate ininterrumpido contra una fuerza superior, donde los miembros de la fuerza invasora, apoyados por nuestros hermanos pilotos de la Fuerza Aérea de Liberación y miembros de la Marina, desplegaron coraje y patriotismo, dispuestos a ofrecer sus vidas por la Patria. Lamentablemente, la invasión fracasó debido a varios factores, pero principalmente por la falta de apoyo logístico y de municiones.

Este año estamos conmemorando el 60 aniversario de ese evento épico e histórico, el cual todavía despierta interés por las graves consecuencias que el fracaso de la invasión tuvo para el pueblo cubano, y más allá de los límites del continente americano. La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos–Brigada 2506 conmemora este importante aniversario con varios eventos en honor a los hombres que se infiltraron en Cuba para organizar el clandestinaje, a los participaron en la invasión y en especial a los mártires que ofrecieron su vida por un ideal.

Los miembros de la Brigada 2506, durante todos estos años, han continuado con la tarea y el deber de lograr un cambio en Cuba, insistiendo en el apoyo a la sociedad civil, representada por los valientes hombres y mujeres en la isla que diariamente están en las calles oponiéndose al régimen opresor. Seguimos comprometidos en la busca de soluciones y nuevas iniciativas que ayuden a restaurar la libertad y el bienestar de nuestros hermanos y hermanas en la Isla.

Agradecemos a todos aquellas personas y entidades que con tanta generosidad han apoyado nuestros objetivos, ahora y a través de los años.

Por la Junta Directiva
Juan (Johnny) López de la Cruz
Coronel del Ejército de EEUU (retirado)
Presidente Asociación Brigada 2506

La más arriesgada epopeya bélica por la democracia en Cuba

B26, una de las naves al servicio de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506.
B26, una de las naves al servicio de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506.

Este 17 de abril se conmemoran 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos. Aquellos tres días de combates, victorias y derrotas, son páginas de la historia de Cuba que por décadas el régimen de La Habana ha intentado tergiversar.

En los últimos años muchos de aquellos jóvenes de entonces han muerto. Falleció recientemente Esteban Bovo Carás, uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506. En 2020, se fueron el General Mayor Erneido Oliva y el publicista Julio Gonzalez-Rebull. Se enterró en el Panteón de la Brigada a Alvin Ross, residente de New Jersey y Arturo Cobo, quien levantara el Hogar de Tránsito de los Balseros en Cayo Hueso.

Los brigadistas, además del tradicional Museo en La Pequeña Habana, tienen ahora una nueva instalación en Hialeah Gardens, con un avión B-26, que fue parte de la fuerza área de la Brigada 2506 y que les donó Guatemala, gracias a gestiones del senador Marco Rubio con el entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Radio Televisión Martí les invita a repasar una serie de artículos, videos, entrevistas y testimonios con los protagonistas de aquella gesta, con los artilleros, hombres-ranas, paracaidistas, pilotos y demás integrantes de la Brigada.

Cada uno de estos relatos ofrece detalles de los preparativos de la invasión, el desembarco, los combates, los días en las prisiones castristas y el retorno a Estados Unidos.

En esta sección especial está el testimonio de varios de ellos, sus recuerdos y la visión de una misión, la más arriesgada y compleja emprendida por los exiliados cubanos.

COMUNICADO DE LA BRIGADA 2506

Cargar más

XS
SM
MD
LG