En un escalafón de las 20 compañías hoteleras con más habitaciones en América Latina, recién publicado por el sitio especializado Reportur, el grupo turístico Gaviota, que es propiedad del holding militar cubano Grupo de Administración Empresarial (GAESA), se situó en cuarto lugar con 22.000 cuartos entre todas las firmas del ramo con presencia en la región, por encima de compañías de renombre internacional como la española Riu y la norteamericana Hilton.
Gaviota sólo quedó por debajo de gigantes como las europeas Accor (47.000 cuartos) e IHG (35.000), la estadounidense Marriot (40.000) y la española Meliá (30.000). Sin embargo, su casa matriz, GAESA, soprepasa a Meliá, con 34.000 unidades, cuando se le suman las de sus empresas Cubanacán (7.678) y Grupo Hotelero Gran Caribe (4.349).
En cuanto a las compañías hoteleras netamente latinoamericanas Gaviota encabezó otro ranking de las primeras 25 confeccionado por Reportur, superando a nombres establecidos como Grupo Posadas de México, Decameron, con sede en Panamá, y Brazil Hospitality Group (BHG).
Las otras dos entidades gestionadas por altos oficiales militares cubanos activos o en retiro se ubicaron en los lugares 7 (Cubanacán) y 16 (Gran Caribe), mientras que otro grupo turístico de Cuba, Islazul, quedó en el puesto número 12 con 5.546 cuartos de hotel.
Gaviota planea añadir 30 hoteles y 15 mil habitaciones más en Cuba para el 2018.
La cadena mediática estadounidense especializada en negocios Bloomberg ha descrito a GAESA ─una entidad manejada por el yerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja─ como "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".