El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no puede ejercer "mucha más presión sobre Cuba", en referencia a lo que significa para el régimen de La Habana la captura de Nicolás Maduro.
“No creo que se pueda ejercer mucha más presión que no sea entrar y destruir el lugar”, comentó el presidente durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt.
Trump explicó que no veía margen para endurecer mucho más la política hacia Cuba pero que "Cuba está colgando de un hilo".
"Cuba está en grandes problemas... Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela. Conseguían su petróleo. Conseguían su dinero de Venezuela”.
Trump dijo además que considera que “Cuba ha estado en problemas durante años y (…) no ha terminado de caer. Pero creo que está bastante cerca por su propia voluntad”.
El sábado, Trump aseguró que hablarían de Cuba "pronto", durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela esa madrugada.
"Cuba es un caso interesante. Cuba no está bien en este momento, el sistema no ha sido muy bueno, las personas están sufriendo mucho... Cuba está fracasando como nación", dijo.
"Queremos ayudar al pueblo de Cuba, queremos ayudar a aquellos que fueron exiliados de Cuba", agregó.
Ese mismo día el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el régimen cubano debería estar preocupado. "Si yo estuviese en La Habana y fuera parte del gobierno estaría preocupado", comentó.
"Cuando el presidente habla deben de tomarlo serio. Cuba es lidereado por incompetentes seniles, no hay economía y está en colapso total", indicó Rubio.
En una entrevista reciente con Meet the Press de NBC, Rubio dijo que el “gobierno cubano es un gran problema, en primer lugar, para el pueblo de Cuba”.
“Creo que no es ningún secreto que no somos grandes admiradores del régimen cubano, que, por cierto, fue el que apoyó a [el dictador venezolano Nicolás] Maduro. Todo su aparato de seguridad interna está completamente controlado por cubanos”.
En la madrugada del sábado 3 de enero una operación militar estadounidense en Caracas, culminó con la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales por "narcotráfico y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
Foro