La innovación en Estados Unidos empodera al mundo. Y la ayuda de Estados Unidos permite contar con soluciones creativas para superar los desafíos locales, precisó Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado.
Estados Unidos es el líder mundial en la investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Ofrece oportunidades sin paralelo para la educación de calidad y para los negocios. La transparencia en los datos y el Estado de derecho, valores claves de Estados Unidos, fomentan un ambiente abierto con espacio para la creación y la innovación.
Incluso la política exterior de Estados Unidos refleja este espíritu de innovación. Por medio de programas y aplicaciones móviles, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece nuevas maneras para celebrar la diversidad, monitorizar el medioambiente, proteger el patrimonio cultural e incluso combatir la desinformación.
ZephAir ofrece datos confiables, datos en tiempo real sobre la calidad del aire en ciudades de mundo. Los usuarios reciben recomendaciones locales específicas para reducir la exposición a la contaminación atmosférica, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. ZephAir recolecta datos de sitios de monitorización en más de 70 embajadas, consulados y organismos asociados a Estados Unidos. El año 2008 la embajada de Estados Unidos en Pekín comenzó a monitorear e informar sobre la calidad del aire en la ciudad, instando al gobierno de China a reforzar sus normas para el control de la calidad del aire.
La diversidad, la igualdad y la inclusión son componentes importantes en la política interior y exterior de Estados Unidos. En el mundo de las aplicaciones informáticas el diseño de artefactos inteligentes teniendo en cuenta la accesibilidad tiene un impacto real.
En Armenia, el Departamento de Estado patrocina el desarrollo de “Let’s Talk” (Hablemos), una nueva aplicación informática para ayudar a que las personas con discapacidades para hablar puedan comunicarse independientemente. La primera aplicación de este tipo en idioma armenio, permitirá a los usuarios formar oraciones con facilidad, utilizando una combinación de texto e imágenes en su artefacto. Cuando se pulsa una tecla la aplicación transforma el texto en un audio hablado.
Una terapeuta armenia del habla está diseñando la aplicación en asociación con un profesor estadounidense que conoció durante el programa de intercambio Fulbright en Estados Unidos. En 2021, presentaron la propuesta de su proyecto en una competencia global de financiamiento y ganaron una subvención del Departamento de Estado para elaborar la aplicación.
Competir en las tumbas sin saquearlas
Lara Croft e Indiana Jones, personajes ficticios que uno puede ver de los juegos en vídeo y en películas de aventuras compiten para encontrar tesoros, antes que los villanos los roben o destruyan.
En la realidad un problema enorme es también el tráfico de obras de arte robadas o falsificadas, así como de propiedad cultural. Ello beneficia a las organizaciones delictivas internacionales y a grupos terroristas, erosiona el mercado legal del arte y daña las relaciones internacionales. A nivel local el tráfico y la subsecuente pérdida de patrimonio cultural también amenaza el sustento de aquellos vinculados al sector del turismo.
Por medio de acuerdos bilaterales sobre propiedad cultural (PDF, 480 KB), el Departamento de Estado se asocia con países para proteger objetos culturales importantes y evitar su tráfico.
En una ceremonia de premiación del año 2021 en el pabellón de Estados Unidos en la Exposición Mundial de 2020 en Dubái se distinguió a 116 equipos internacionales por presentar prototipos de videojuegos que incorporan relatos vinculados a la protección del patrimonio cultural.
El equipo ganador, con miembros de Irán, Perú y Suecia, diseñó el “Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas". El juego se ubica en la antigua región cultural del pueblo chachapoya en las montañas de los Andes en Perú. Los jugadores exploran el bosque pluvial y se ven enfrentados al dilema de apropiarse de objetos sagrados o de preservarlos para el futuro.
El equipo obtuvo la oportunidad de asistir y presentar su juego en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos realizada en 2022 en San Francisco. (Se puede participar en ese juego en el sitio “Cultural Heritage Game Jam” de manera gratuita).
Combatir la desinformación
Los fabricantes también están elaborando juegos de vídeo para educar a los jugadores acerca de otra amenaza mundial: la desinformación. El juego en línea llamado “Harmony Square“ ayuda a los jugadores a reconocer y resistir las tácticas frecuentes de la desinformación que actores malignos emplean para socavar las instituciones democráticas y la confianza social, informó Share America.