La radio, por primera vez fabricada en la década de 1890, todavía goza hoy de un importante lugar en la prensa libre e independiente actual para aproximadamente 3.000 millones de personas cada semana, informó Share America, una plataforma del Departamento de Estado.
La Radio Naciones Unidas fue establecida el 13 de febrero de 1946. La UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio en 2011 en reconocimiento del papel esencial que la radio tiene para diseminar información a personas en rincones remotos del mundo, en particular en tiempos de crisis.
La radio ha adoptado nuevas tecnologías, como la banda ancha y la emisión de audio digital, y puede ser utilizada en dispositivos portátiles.
La radio también sigue emitiendo cuando otros medios están fuera de operación, para las comunicaciones de emergencia o luego de un desastre natural. Ello se debe a que las tradicionales ondas radiales funcionan en frecuencia baja, permitiendo que las ondas radiales lleguen más lejos que la tecnología celular. La radio es considerada como un elemento esencial en cualquier equipo de emergencia.
Llegar al público en tiempo de crisis
En 2021 cuando los regímenes de Birmania, Cuba y la región de Tigray en Etiopía trataron de bloquear Internet, las redes afiliadas a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) pudieron difundir información por medio de la radio.
USAGM indicó que sus redes aumentaron las horas de emisión de radio en esas áreas para garantizar al público el acceso a las noticias más recientes en idiomas locales.
En 2021 más de 142 millones de personas en el mundo recibieron cada semana noticias por medio de las redes de USAGM. Las redes incluyen:
- La Voz de América (VOA).
- Radio Europa Libre/Radio Libertad.
- Oficina de Difusión de Cuba (TV Martí y Radio Martí).
- Radio Asia Libre.
- Red de Difusión en Oriente Medio (Al-Hurra y Radio Sawa).
Estas organizaciones emiten noticias en idiomas locales en países con medios restringidos o carentes de libertad. El gobierno de Estados Unidos presta ayuda financiera a estos medios de comunicación, pero no determina qué es lo que esas organizaciones cubren o cómo deben cubrir la información porque Estados Unidos apoya la prensa independiente.
La primera emisión radial oficial de la VOA fue en 1942 a cargo de William Harlan Hale, desde la ciudad de Nueva York. La emisión llegó a toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. “Puede que las noticias sean buenas. Puede que las noticias sean malas. Pero les diremos la verdad”.
Agencia de Estados Unidos para Medios Globales @USAGMgov
¡Feliz 80 aniversario Noticias VOA (@voanews)! En 1942, la Voz de América emitió su primer programa para combatir la propaganda nazi con noticias e informaciones precisas y no tendenciosas. Este mes estaremos celebrando el impacto y el legado de la VOA. #VOA80
9:36 horas · 1 de febrero de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)
¿Quién escucha radio en Estados Unidos?
Millones de estadounidenses aún reciben noticias en la radio. La tradicional radio AM/FM, conocida como “radio terrestre” sigue alcanzando a una gran proporción de la población de Estados Unidos, mientras que los públicos de la radio y los pódcast en línea electrónica han aumentado en la última década, según un informe de 2021 (en inglés) del Centro de Investigaciones Pew.
Pew halló que:
- El 83 % de estadounidenses de 12 años de edad o más escucharon la radio tradicional AM/FM en una semana dada del año 2020
- El 41 % de estadounidenses de 12 años de edad o más escucharon en 2021 un pódcast en el mes anterior, un aumento de casi un 9 % en relación a 2008.
- El 68 % de los estadounidenses de 12 años de edad o más escucharon audio en línea en el mes anterior.