La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) daría la bienvenida a una invitación para visitar Cuba y enviar una delegación “siempre y cuando la Comisión pueda hablar e involucrarse con las personas que están en desacuerdo con la forma en que el gobierno está abordando” la libertad de religion o creencias, así como con los funcionarios gubernamentales, declaró Frederick A. Davie, de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos.
“Queremos construir un diálogo y compromiso con Cuba que resulte en más libertad de religión o creencia para los ciudadanos y quizas incluso mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y su pueblo”, dijo el Comisionado en una entrevista con Radio y Televisión Martí.
Asimismo añadió que la Comisión cree que las acciones del 11 de julio del 2021 por parte del gobierno cubano y lo que ha sucedido después de esa fecha ha llevado a una mayor supresión de la libertad de religión o creencia en lugar de menos.
“Creemos que cuando el gobierno reprimió a los activistas que salieron a las calles el 11 de julio fue un verdadero revés a la libertad de religión o de creencias o de no creencias, cual sea el caso. Líderes religiosos de Cuba fueron detenidos. Algunos de ellos fueron tratados con violencia. Y aunque muchos han sido puestos en libertad, algunos líderes religiosos han sido condenados a penas de prisión realmente elevadas, con arresto domiciliario”, expresó.
El Comisionado Davie hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato a varios líderes religiosos detenidos en esas protestas el año pasado, mencionando al pastor Lorenzo Rosales Fajardo, Donaida Pérez Paseiro, Yarian Sierra Madrigal y Loreto García.
Cuba es uno de los países en la lista de vigilancia especial de la USCIRF.
El mas reciente informe de la Comisión concluye que la Constitución de Cuba, aprobada en abril de 2019, no logra cumplir con los estándares de libertad de religión basados en el derecho internacional y que en contraposición a la Constitución de 1976, diluye las garantías de libertad religiosa que existían en el antiguo documento.
Señala que la Constitución no es la máxima norma jurídica en Cuba sino que “se iguala y, a veces, se subordina a caprichos legislativos”.
Asimismo dijo que los grupos religiosos que son vistos como más alineados con el gobierno parecen ser aquellos que obviamente recibieron menos atención represiva del rgimen.
USCIRF es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, el Congreso y el Departamento de Estado.