Dos personas fueron asaltadas en la madrugada del lunes en La Habana, una de ellas el joven actor Frank Andrés Mora, quien explicó a Radio Martí que el hecho ocurrió cuando venía de regreso hacia su casa en el Reparto Chibás, Guanabacoa, en su moto eléctrica, después de trabajar 18 horas en el restaurante Habana Blues, en el Vedado.
"Me salió un muchacho que además prácticamente era un muchacho joven, que andaba con un pullover claro con una cosa inusual que era un palo de golf, cosa que no entiendo de dónde alguien ha sacado un palo de golf", explicó la víctima.
El asaltante golpeó por la espalda a Mora, quien estaba en su moto. "Por suerte el golpe no fue significativo, pero logré darme la vuelta, decirle una mala palabra y seguí y aceleré todo lo que pude, quizás unos 500 metros y más adelante llamé al 106", narró el cubano quien decidió contar en redes lo sucedido para informar a la ciudadanía.
Tras reportar el incidente al número de emergencia en la capital cubana, Mora se dirigió en la mañana a la policía a reportar lo sucedido, dónde se enteró que no fue la única persona asaltada en el lugar.
"La misma policía estaba asombrada porque yo había sido el primer caso y el segundo fue dos horas más tarde en ese mismo lugar donde asaltaron y maltrataron a una persona y le quitaron la moto y esa persona sí lo lesionaron", agregó.
Algo que le llamó la atención al entrevistado es que durante el recorrido hacia su casa, cerca de las dos y diez de la madrugada del lunes, se percató de la ausencia total de carros patrullas de la policía.
"O sea que estamos desprotegidos de la Guardia Noctura, de la policía en las noches en ciudad de La Habana que es en este caso donde yo vivo", se quejó.
"La policía está haciendo todo lo posible, pero han cometido tantos actos de violencia en tanto municipios que yo creo que no dan abasto los oficiales y operativos ante tanta violencia y desorden que existe en la capital", dijo.
Desde que inició 2023 varios hechos de violencia han sido reportados en Cuba.
Entre ellos el caso de Brian, un joven habanero de 18 años, y el de Lester Domínguez, de 16 años en la provincia Holguín. Ambos fueron asaltados para robarles su teléfono celular.
También le ha sucedido a Gretel Benítez, quien fue amenazada a inicios de marzo con un cuchillo para robarle dos cadenas de oro, en el parque Acapulco, en Nuevo Vedado.
Foro