En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Joe Biden destacó el jueves en la noche la importancia de proteger la democracia en Estados Unidos y en el mundo, y de tener la cooperación de los republicanos para poner fin a la crisis en la frontera.
Biden comenzó su discurso con múltiples referencias a su “predecesor” y abordó temas como el aborto, las guerras y la economía.
Democracia
“La democracia está bajo ataque aquí en nuestro hogar y en el extranjero”, advirtió Biden, quien puso como primer tema la guerra de Rusia en Ucrania, y haciendo un llamado al Congreso a “enfrentarse a Putin” proveyendo más fondos al gobierno ucraniano para su defensa.
Ucrania no quiere soldados de Estados Unidos, quiere armas para defenderse de Rusia, aseveró el mandatario.
Biden subrayó que la democracia está amenazada y calificó de inaceptable la postura del expresidente Donald Trump sobre la OTAN. Criticó a Trump por unos comentarios en los que invitaba al presidente ruso, Vladímir Putin, a invadir otras naciones de la OTAN si no gastaban más en defensa.
"Ahora mi predecesor, un expresidente republicano, le dice aPutin, cito: 'Haz lo que quieras'", dijo Biden. "Creo que es indignante, peligroso e inaceptable".
Biden, además, mencionó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. “Mi predecesor y algunos de ustedes aquí quieren enterrar la verdad sobre el 6 de enero. Yo no lo haré. Este es el momento de hablar con la verdad… no puedes amar al país solo cuando ganas”.
Aborto
El aborto fue el siguiente tema prioritario de Biden, quien lo considera crítico tras la derogación por la Corte Suprema del caso Roe vs Wade, que en 1973 legalizó el acceso a un aborto seguro a nivel nacional. Biden aseguró que de tener apoyo legislativo, restauraría las disposiciones de la protección federal.
“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a elegir, les prometo: restauraré Roe v. Wade como una ley del país nuevamente”, prometió Biden.
Migrantes
Biden afirmó que “no demonizaré a los inmigrantes” como, según dijo, ha hecho su "predecesor".
En ese sentido, exigió al Congreso la aprobación del proyecto de ley bipartidista que, según dijo, posibilitaría la contratación de miles de agentes fronterizos y cientos de jueces de inmigración, así como la adquisición de máquinas de alta tecnología para reforzar el control de la frontera sur.
“Este proyecto de ley salvaría vidas y traería orden a la frontera”, apuntó el presidente, quien destacó que bajo este proyecto, tendría una “nueva autoridad” para cerrar temporalmente la frontera cuando el número de migrantes “sea abrumador”.
El proyecto de ley ha encontrado impases en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, quienes aseguran que no es suficiente, a pesar de que fue negociada por una comisión bipartita de senadores y los expertos han coincidido en señalarla como la legislación migratoria más estricta en décadas.
Biden, sin embargo, dijo que se trata de una acción “política” de su predecesor, a quien no nombró directamente. “Él siente que sería una victoria política para mí y una pérdida política para él. No se trata de él o de mí. Sería una ganancia para Estados Unidos”, sentenció.
Así, en medio de aplausos y abucheos, Biden aseguró que lo que “no haría” sería “separar familias” o “expulsar gente de Estados Unidos por su fe”, asegurando que éste es un país “hogar de personas de todos los lugares de la tierra”.
“Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy listo para arreglarla. Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora”, agregó.
Economía
La economía se posicionó en el discurso de Biden como tema clave. “No aparece en las noticias, pero en miles de ciudades y pueblos el pueblo estadounidense está escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, apuntó el presidente, quien aseguró que la economía estadounidense “es la envidia del mundo”.
Apuntó que en los últimos tres años se crearon 50 millones de nuevos empleos, y 16 millones de estadounidenses comenzaron pequeños negocios. Especialmente, resaltó el crecimiento de “pequeños negocios de personas de color e hispanos”.
En medio del discurso, sus copartidarios gritaban “cuatro años más”, luego de que el mandatario mencionó que “el estado de la nación es fuerte y haciéndose más fuerte”.
El acceso a medicamento a bajo costo, educación, vivienda, acceso a créditos de impuestos para personas de bajos recursos y el financiamiento a investigaciones científicas, fueron destacados por el presidente, así como algunos de sus objetivos para el futuro.
Oriente Medio
Tal y como se había anticipado, Biden anunció que enviaría militares estadounidenses en una “misión de emergencia” para construir un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para facilitar la entrega de comida, agua, medicina y refugios temporales a las personas afectadas por la guerra entre Israel y Hamas.
El presidente aseguró que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno en Gaza.
Su edad
Hacia el final de su discurso, el presidente Biden hizo referencia a su edad, que ha sido una preocupación de los votantes estadounidenses de cara las elecciones de noviembre.
“Cuando llegas a mi edad ciertas cosas se hacen más claras. Yo conozco la historia estadounidense”, aseguró en presidente de 81 años de edad.
Dijo que lo importante son las ideas que uno tiene a cierta edad, como por ejemplo la “democracia y libertad”, así como al “futuro” del país. Aunque no hizo referencia a nombres específicos, aseguró que mientras él ve a un Estados Unidos de “dignidad e igualdad”, otras “personas de mi edad ven una historia estadounidense de resentimiento, venganza y retribución”.
Su rival Donald Trump tiene 77 años de edad y según varios sondeos, ambos están muy igualados en la carrera por la presidencia.
Reacción republicana
Aunque Biden resaltó sus logros para controlar la inflación, la congresista de Texas, Mónica de La Cruz dijo en la respuesta republicana al discurso que el presidente está "dañando" la economía.
“Todo está carísimo, desde la comida y la gasolina, hasta el cuidado de los niños y las hipotecas”, agregó la congresista, apuntando que durante el mandato de Trump, los hispanos “lideramos el país en nuevas pequeñas empresas. Ahora, el sueño de ser tu propio jefe parece estar fuera de tu alcance”.
Por otro lado, sobre los conflictos internacionales, De la Cruz criticó a Biden por ser “muy débil” con gobiernos como los de Rusia, China e Irán que “ayudan a los gobiernos socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
El recinto
El discurso de Biden fue pronunciado ante una sesión conjunta del Congreso y la presencia de legisladores republicanos, demócratas e invitados especiales.
Varias legisladoras del público vestían de blanco para promover los derechos reproductivos.
Una de las personas presentes era la activista cubana Rosa María Payá, invitada del congresista cubanoamericano Carlos Giménez, republicano de la Florida.
Foro