Enlaces de accesibilidad

Ucrania denucia ataque ruso a Chernóbil; el Kremlin niega las acusaciones


Estructura del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), que cubre el antiguo sarcófago que confina los restos del cuarto reactor dañado. (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía REUTERS)
Estructura del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), que cubre el antiguo sarcófago que confina los restos del cuarto reactor dañado. (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía REUTERS)

El presidente Volodimir Zelenski denunció que un dron ruso había impactado la madrugada del viernes un sarcófago en la central nuclear de Chernóbil. Rusia lo calificó como una "provocación" montada por Ucrania, para chantajear a Occidente para que le diera más ayuda.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que un dron ruso con una ojiva altamente explosiva había impactado la madrugada del viernes contra el sarcófago que protege la central nuclear de Chernóbil, ubicada en la región de Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó las acusaciones.

"El fuego ha sido extinguido. Hasta el momento, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo monitoreados constantemente", aunque los daños sufridos por el refugio "son importantes", aclaró Zelenski en un comunicado.

“Este refugio fue construido por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con Estados Unidos, todos aquellos comprometidos con la seguridad real de la humanidad”, indicó, señalando también que Rusia es “el único país en el mundo que ataca esos sitios, ocupa plantas de energía nuclear y hace la guerra sin tener en cuenta las consecuencias”.

Zelenski añadió que "todas las noches, Rusia lleva a cabo ataques de este tipo contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania" y que "Putin definitivamente no se está preparando para negociaciones".

Rusia por su parte lo calificó como una "provocación" montada por Ucrania, para chantajear a Occidente para que le diera más ayuda.

“No se habla de atacar infraestructura nuclear, instalaciones de energía nuclear, ninguna de esas afirmaciones es cierta, nuestras fuerzas armadas no hacen eso”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con reporteros.

Peskov sugirió, sin presentar evidencias, que los funcionarios ucranianos lanzaron la acusación sobre un ataque con dron porque querían frustrar los esfuerzos para poner fin a la guerra a través de las negociaciones entre Trump y Putin.

“Es obvio que hay quienes (en el gobierno ucraniano) continuarán oponiéndose a cualquier intento de iniciar un proceso de negociación, y es evidente que esas personas harán todo lo posible para tratar de descarrilar este proceso”, afirmó el vocero.

El incidente se produjo dos días después de que el presidentede estadounidense Donald Trump, dijera que se reuniría con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir el fin de la guerra.

(Con reporte de AP Y REUTERS)

Foro

XS
SM
MD
LG