En este 30 aniversario del Maleconazo, cubanos residentes en la isla aseguraron a Martí Noticias que la crisis actual que vive el país es aún peor que la situación que imperaba aquel 5 de agosto de 1994, cuando los habaneros salieron a las calles a protestar.
“Esta situación que tenemos no es sostenible, y no lo era en el 94. Miren cuantos años pasaron hasta que el 11J ocurrió lo que ocurrió. Creo que las experiencias que no llevan al éxito, lejos de hacernos sentir derrotados, lo que nos deben servir es para seguir insistiendo en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba”, dijo a Martí Noticias desde el poblado de Cabañas, en Mariel, Artemisa, el profesor y activista Moisés Leonardo Rodríguez.
El periodista independiente Guillermo del Sol, quien reside en la ciudad de Santa Clara, coincidió en que si algo andaba mal en el 94, la situación es "dramáticamente peor" en estos tiempos en Cuba.
“El sector empresarial lo destruyeron; la seguridad social, prácticamente, no funciona. No tenemos salud pública. En el 94 teníamos médicos; hoy no tenemos ni médicos, no tenemos maestros”, comentó el comunicador.
Teresa Miranda Céspedes, desde Mayarí, en Holguín, dijo que la situación que enfrenta el cubano de a pie hoy es aún peor que cuando el Maleconazo.
“Está peor... La gente anda muerta de hambre y de calamidad. La gente no tiene ni un miserable trago de café, ni un poquito de azúcar, que la libra de azúcar está hasta 350 pesos”, argumentó la activista.
También en el oriente cubano, Dámaso Alberto Fernández recordó el Maleconazo y lo contextualizó con la Cuba actual. “Treinta años después del Maleconazo seguimos con más represión, con más hambre, sin libertad, sin democracia”, dijo el opositor.
Desde La Habana, Vladimir Ríos Cruz, comentó sobre la escasez de productos y servicios básicos que sufre el cubano. “Vas al hospital y no hay el medicamento. Horrible lo que se está viviendo en todo el país.Necesitamos un cambio radical porque esto es insostenible. El cubano tiene hambre”, opinó el residente en el municipio La Lisa.
Miguel Ángel López Herrera, natural de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, advirtió que en 30 años el país se ha deteriorado mucho más.
“La situación económica es mucho peor que en el 94. La situación social es deplorable, la salud es un total fracaso, la ausencia de medicamentos, la ausencia de alimentación en la población... El crimen y la delincuencia aumentando cada día a niveles mayores. La inseguridad social, una ruina total”, describió López Herrera.
Para el periodista independiente Vladimir Turró, residente en la capital cubana, la complejidad de la crisis actual es mayor a la de aquel verano de 1994 en que los habaneros se lanzaron a las calles del litoral a exigir un cambio en el país.
“Estamos en un contexto muchísimo peor que hace 30 años atrás, en el periodo especial. Un país sumido en la miseria. No hay medicinas, la situación económica es extremadamente crítica, la inflación... Son muchísimos factores que están influyendo en un contexto extremadamente difícil en la actualidad. Y son tiempos de dolor, separaciones de familias. La situación es más compleja que en aquellos años”, concluyó el comunicador.
Foro