Activistas y opositores en La Habana amanecieron este 5 de agosto sin acceso a internet en sus teléfonos celulares, un servicio que se prepaga a ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba.
El opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que, en su caso, también tiene vigilancia policial, algo que relaciona con el 30 aniversario del "Maleconazo", como se conoce al levantamiento popular ocurrido el 5 de agosto de 1994, cuando los cubanos se lanzaron al Malecón habanero a protestar en contra del gobierno.
Cuesta Morúa explicó que otros activistas como María Elena Mir Marrero, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Maria Mercedes Benitez, Fernando Palacios, Eroises González, y los periodistas Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar y Boris González Arenas, se encontraban también sin acceso a internet.
Sánchez, fundadora y directora del diario digital 14ymedio, confirmó el domingo el corte a los datos de internet en un post en la red social X.
"Víspera del 30 aniversario de las protestas populares del 5 de agosto de 1994, conocidas como el Maleconazo, vuelven a cortar el servicio de acceso a internet en la redacción del diario @14ymedio en La Habana. Las tijeras... ay... las tijeras", escribió.
Cuesta Morúa dijo que las autoridades toman la decisión arbitraria de cortar el acceso a internet y sitiar en sus viviendas a activistas y comunicadores independientes cada vez que hay "un evento, o una fecha, o una iniciativa en curso".
"Ya es una práctica que se ha normalizado" por parte de las autoridades, concluyó.
En marzo de este año, varias localidades del oriente y centro de Cuba donde estallaron protestas populares reportaron cortes masivos del servicio de internet. La caída en el tráfico se prolongó durante unas cinco horas, según informó entonces la empresa de seguimiento de redes Kentik, con sede en San Francisco, California.
También te puede interesar:
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro